Luz verde para renovar la Boqueria y potenciarla como mercado de alimentación singular

La Asociación de Vendedores del Mercado de la Boqueria ha aprobado con más del 90 % de votos favorables el proyecto de reforma integral del recinto. El plan, con una inversión mínima de 12 millones de euros, prevé la reconstrucción de la isla del pescado, la mejora de los accesos y servicios, la instalación de placas solares y la aprobación de un nuevo reglamento para garantizar el equilibrio entre productos tradicionales y elaborados. Las obras empezarán el próximo verano y está previsto que se acaben en el 2027.
Entrada de La Rambla del Mercado de Sant Josep - La Boqueria con los clientes entrando y saliendo

25/09/2025 19:13 h

La reforma actuará sobre la parte estructural y el confort del espacio. Se renovarán los lavabos, el sistema de climatización y el edificio de oficinas. También se intervendrá en la fachada de la plaza de la Gardunya para mejorar la accesibilidad y se abrirá un pasillo central para hacer más fluida la circulación y airear el mercado. Uno de los cambios más destacados será la renovación completa de la isla del pescado, un espacio emblemático para muchos visitantes y clientes habituales.

Con respecto a la oferta de puestos, el nuevo reglamento aprobado por los comerciantes establece que, como mínimo, la mitad tendrán que vender productos tradicionales y que el producto elaborado no podrá superar el 50 % de la oferta total. El objetivo es preservar el carácter alimentario y singular del mercado a la vez que se garantiza el equilibrio con la presencia de productos más adaptados a los nuevos hábitos de consumo.

En el ámbito energético, se retirará la cubierta de fibrocemento para colocar placas fotovoltaicas, en el marco del plan municipal para hacer los mercados más autosuficientes energéticamente. Con ello se quiere reducir tanto el consumo como las emisiones, en línea con los compromisos de sostenibilidad de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas