Mejorar y desconcentrar la actividad turística, el objetivo de la estrategia de Barcelona

El Ayuntamiento ha presentado la Estrategia de sostenibilidad turística en destinos, el proyecto para la convocatoria del 2022 del Plan de sostenibilidad turística en destino que convoca el Gobierno español para transformar el sector, dotada con 1.900 millones de euros. Las actuaciones previstas por la ciudad suponen una inversión de 50 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y persiguen cuatro grandes objetivos: la desconcentración territorial de la actividad turística, la creación de nuevos imaginarios, la mejora de la movilidad turística y la innovación.

13/05/2022 14:55 h

Ignasi Robleda Vives

En concreto se han presentado 21 proyectos que engloban un conjunto de actuaciones con un amplio alcance territorial y un énfasis especial en el Besòs, Collserola, el litoral y Montjuïc. También se plantean actuaciones de carácter transversal encaminadas a crear una oferta turística más desconcentrada y actuaciones innovadoras en digitalización, sostenibilidad y movilidad sostenible.

  • Litoral: de acuerdo con el eje estratégico de transición verde y sostenible, se prevén actuaciones destinadas a renaturalizar las playas, mejorar su accesibilidad y seguridad y adaptarlas al cambio climático. El proyecto de mejora de las playas y la zona de baños del Fòrum tiene una inversión prevista de 4 millones de euros.
  • Collserola y Besòs: con una inversión de 5.479.750 euros, se quieren dinamizar el Parque Natural de Collserola y la orilla del río Besòs a través de la recuperación ambiental y la restauración histórica de diferentes atractivos turísticos.
  • Montjuïc: con una inversión total prevista de 10.315.000 euros, se pretende potenciar el gran parque ciudadano, mejorando su accesibilidad, con el fin de atraer a visitantes vinculados a la cultura, el deporte y el medio natural.
  • Movilidad sostenible: se proponen actuaciones para la integración de usos y dinámicas de la movilidad turística en el modelo de movilidad de ciudad. Se presupuestan 8.492.320 euros, destinados a tres proyectos.
  • Nueva oferta desconcentrada: se trata de ampliar la oferta turística con nuevos puntos competitivos de interés para conseguir el reequilibrio urbano en una ciudad policéntrica. Con un presupuesto de 9.789.941 euros, se plantean hasta seis actuaciones en este ámbito.
  • Innovación: a los cinco proyectos de este ámbito se destinan 10.466.001 euros. Se prevé un conjunto acciones para desarrollar de manera integral la digitalización del sector con una visión amplia que integre el ecosistema tanto público como privado vinculado a la economía del visitante. Las actuaciones serán a cargo del Consorcio de Turismo de Barcelona.

Cincuenta millones de euros de inversión

La convocatoria estatal del Plan de sostenibilidad turística en destino se dirige a los entes locales y tiene una dotación de 1.900 millones de euros hasta el 2023. De esta cantidad, 194 millones corresponden a Cataluña, y Barcelona opta al máximo previsto de 50 millones. La capital catalana y Madrid, como grandes destinos urbanos, se engloban en una categoría concreta por su singularidad.

Una vez presentada la estrategia a la convocatoria, será valorada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Generalitat de Catalunya.