Menú de las Estaciones: para comer de temporada, fomentar la economía local y cuidar el planeta

Se trata de una iniciativa de la capital mundial de la alimentación sostenible 2021 para cambiar los hábitos y el modelo alimentario de la ciudad.

25/03/2021 09:53 h

Ajuntament de Barcelona

Escuelas de cocina y chefs se han reunido para elaborar una propuesta de platos elaborados con productos de temporada, y un centenar de restaurantes de Barcelona y su área metropolitana también participan en la iniciativa ofreciendo en sus cartas platos elaborados con ingredientes típicos de cada estación.

El Menú de las Estaciones se presenta con un doble objetivo: fomentar una alimentación sana y saludable hecha con productos de temporada y de proximidad, y, al mismo tiempo, apoyar a un sector duramente golpeado por la crisis de la COVID-19, el de la restauración, así como a los productores agrícolas próximos a Barcelona y al comercio de proximidad.

Se trata de que los restaurantes puedan incorporar en sus menús opciones saludables y elaboradas a partir de productos de temporada típicos de cada estación, y que de esta manera se conviertan también en un activo más para difundir entre la clientela una manera de alimentarse con ingredientes fáciles de encontrar en el mercado y más saludables.

Además, también se han implicado las escuelas de hostelería de la ciudad y chefs de prestigio, que han sido los responsables de elaborar diferentes propuestas culinarias que los restaurantes pueden incorporar o adaptar. Ya hay más de un centenar de restaurantes que se han adherido a la iniciativa y apostarán por los ingredientes de temporada en sus propuestas culinarias.

El Menú de la Primavera

Cerezas, sardinas, mejillones, espárragos, naranjas, guisantes y muchos otros alimentos configuran la propuesta para la primavera, que ha sido la carta de presentación del menú, que incluirá una selección de productos para cada estación.

A partir de esta cesta, las escuelas de hostelería de la ciudad, la Escuela de Hostelería y Turismo, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, han elaborado tres recetas de temporada como ejemplo del menú: guisantes con menta, ñame y tomate cítrico; coca de vidre, verduras asadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula, y fresones con yogur eco y chocolate blanco.

El Menú de las Estaciones es una de las iniciativas de la ciudad como capital mundial de la alimentación sostenible. A lo largo del año se impulsarán acciones y se organizarán actividades para situar las políticas alimentarias como vector de cambio social y ecológico de Barcelona.

Más Información