Propuestas de la oposición en el Plenario ordinario del 30 de abril de 2021

El Plenario del Consejo Municipal del mes de abril ha aprobado cuatro propuestas de la oposición, las presentadas por ERC, Cs, el PP y BCN Canvi. La de ERC reclama una reestructuración del Consorcio de Turismo de Barcelona. La de Cs solicita modificar la ordenanza de circulación para aumentar las obligaciones de los conductores de vehículos de movilidad personal. El PP se ha pronunciado a favor de la apertura hasta la noche de los establecimientos de restauración y hostelería. Y BCN Canvi ha instado al Gobierno municipal a presentar un informe con el estado actual y el calendario previsto de los grandes proyectos de ciudad. También se ha aprobado la proposición con contenido de declaración institucional presentada por BComú, que reclama la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. La única propuesta rechazada ha sido la de J×Cat, que solicitaba una prueba piloto de la Supermanzana Barcelona.

30/04/2021 15:49 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al Pleno replantear la estructura del Consorcio de Turismo de Barcelona para que se adapte a las necesidades de la etapa que se empezará una vez superada la crisis de la COVID-19, con la inclusión de los grupos políticos municipales en los comités del consorcio. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú y el PSC, los votos contrarios de J×Cat y BCN Canvi y la abstención de Cs y el PP.

La proposición de Junts per Catalunya reclama hacer una prueba piloto previa a la ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto Supermanzana Barcelona para evaluar el impacto tanto en las calles afectadas como en el conjunto de la ciudad. Se ha rechazado la propuesta con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC.

Ciutadans propone modificar la ordenanza de circulación para exigir más obligaciones a los conductores de los vehículos de movilidad personal, como el hecho de llevar casco, elementos reflectantes, luces y timbres o contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. La propuesta se ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos.

El Partido Popular ha presentado al Pleno una proposición para apoyar que el sector de la restauración y la hostelería pueda abrir hasta la noche, y que los locales de ocio y de ocio nocturno puedan reabrir y reanudar su actividad, adaptándose a las condiciones sanitarias y de seguridad. La proposición se ha aprobado con los votos favorables de BComú, el PSC, J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y el voto contrario de ERC.

La propuesta de Barcelona pel Canvi ha instado al Gobierno municipal a presentar un informe del estado en que se encuentran los grandes proyectos de ciudad y el calendario previsto para ejecutarlos y ha pedido crear una comisión de seguimiento de estos proyectos con los grupos de la oposición. Esta propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.

Barcelona en Comú también ha presentado una propuesta, con contenido de declaración institucional, para solicitar la adhesión del Consistorio a la declaración de Barcelona por la liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19. Esta propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC BComú, el PSC, J×Cat, el PP y BCN Canvi y la abstención de Cs.

El Pleno del mes de abril ha terminado con la lectura de una declaración institucional en que el Consejo Municipal reconoce la labor de todos los voluntarios y las entidades que trabajan para acompañar a las personas en situación de soledad y el derecho al acompañamiento afectivo, entendido como el derecho que todas las personas tienen a relacionarse y a ser tratadas con afecto, a sentirse acompañadas y que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida.