Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 26 de febrero de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de febrero ha aprobado tres propuestas en la parte de impulso y control: la de J×Cat, para crear una oficina técnica de las APEU, la de BComú, para instar al Consejo de Ministros del Estado a indultar urgentemente a cualquier artista condenado por delitos contra sentimientos religiosos o de escarnio público, contra la Corona o de enaltecimiento del terrorismo, y la del PSC, de condena y rechazo sin matices a los hechos violentos de los últimos días. Estas dos últimas propuestas, como las tres que se han rechazado, de Cs, el PP y BCN Canvi, para condenar también los actos violentos de los últimos días, tienen contenido de declaración institucional.

26/02/2021 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

Junts per Catalunya ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento crear una oficina técnica de las APEU para hacer difusión entre los ejes y las asociaciones de comerciantes de la ley de las áreas de promoción económica urbana, aprobada recientemente, y ofrecer asesoramiento y asistencia técnica para crear otras nuevas en la ciudad. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de BComú y el PSC.

A diferencia de la propuesta de J×Cat, el resto de proposiciones han tenido todas contenido de declaración institucional. Las han presentado BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi, y todas estaban relacionadas con el encarcelamiento de Pablo Hásel, las manifestaciones de apoyo al artista y los disturbios que se han producido los últimos días.

Barcelona en Comú ha propuesto instar al Consejo de Ministros del Estado a indultar urgentemente Pablo Hasél, Josep Valtònyc y cualquier artista condenado por delitos contra sentimientos religiosos o de escarnio público, contra la Corona o de enaltecimiento del terrorismo. La proposición también condena los daños a bienes públicos y privados y muestra el apoyo a los heridos, manifestantes o agentes de policía en la protesta. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú y J×Cat, y los votos contrarios del PSC, Cs, el PP y BCN Canvi.

La proposición del Partido de los Socialistas de Cataluña pedía condenar y rechazar sin matices los hechos violentos de los últimos días, reivindicar la manifestación pacífica como vía esencial para la defensa de los derechos, reivindicaciones y opiniones y mostrar el apoyo al tejido comercial y empresarial de la ciudad. Esta proposición ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, Cs, el PP y BCN Canvi, los votos contrarios de ERC y J×Cat y la abstención de BComú.

Ciudadanos ha pedido al Pleno condenar los disturbios violentos, mostrar apoyo y solidaridad a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al vecindario afectado e instar al Gobierno municipal a poner en marcha los trámites necesarios para recuperar el importe de los daños cubiertos por el Ayuntamiento. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

El Partido Popular ha presentado una proposición para condenar los hechos violentos, especialmente el ataque a El Periódico de Cataluña, mostrar el apoyo al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, cuantificar los daños provocados por los disturbios y sumarse a la acción civil que tiene que presentar el ministerio fiscal. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables del PSC, Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú y J×Cat.

La propuesta que ha presentado Barcelona pel Canvi también condenaba los actos violentos en Barcelona, así como los de otras ciudades del Estado, y proponía que el Ayuntamiento ejerza de acusación particular como perjudicado por los delitos de daños contra la propiedad municipal cometidos en el marco de estos disturbios. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi, los votos contrarios de ERC, BComú y J×Cat y la abstención del PSC.

Esquerra Republicana de Catalunya ha retirado su propuesta.