Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 23 de junio de 2022

El Pleno del Consejo Municipal del mes de junio del 2022 ha aprobado cuatro proposiciones: la de ERC, en denuncia del déficit de ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña, la de BComú, para crear la Asamblea Ciudadana por el Clima, la de J×Cat, para solicitar la convocatoria de la Comisión Interadministrativa Estado-Generalitat-Ayuntamiento, y la del PP, para dotar a los restauradores y empresarios del ocio nocturno de los recursos necesarios para garantizar su actividad sin perjudicar a los vecinos. Las propuestas de Cs y Valents se han rechazado.

23/06/2022 17:23 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una proposición para denunciar el déficit de ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña, con la afectación directa que tiene en la ciudad de Barcelona. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, J×Cat, Cs, Valents y la concejala no adscrita y el voto contrario del PSC y el PP.

Barcelona en Comú ha reclamado crear, este 2022, la Asamblea Ciudadana por el Clima con el formato de asamblea deliberativa ciudadana. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y Cs, los votos contrarios del PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de J×Cat.

La propuesta de Junts per Catalunya ha instado a la alcaldesa a solicitar la convocatoria de la Comisión Interadministrativa Estado-Generalitat-Ayuntamiento para reclamar la ejecución de las inversiones previstas y acordar una compensación por las que no se han realizado. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat, Cs, Valents y la concejala no adscrita y el voto contrario del PP.

Ciutadans ha instado al Gobierno a modificar la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público para incluir nuevos aspectos que no estén regulados. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, el voto contrario de ERC y BComú y la abstención del PSC.

La proposición del Partido Popular ha reclamado dotar a los restauradores y empresarios del ocio nocturno de los recursos necesarios para garantizar su actividad sin perjudicar el descanso del vecindario y no responsabilizarlos de los desórdenes que se producen de madrugada en el espacio público sin relación con las terrazas. Ha quedado aprobada con los votos favorables del PSC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, el voto contrario de ERC y la abstención de BComú.

Valents ha instado al Gobierno a presentar, antes del próximo Pleno, un plan integral para evitar las ocupaciones ilegales de pisos, locales y solares en la ciudad. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.