Renovado el reconocimiento a las mejores iniciativas comerciales de la ciudad
Las Drassanes Reials han sido el escenario del acto de entrega del Premio Comercio de Barcelona 2025, que reconoce el esfuerzo de las personas que trabajan en establecimientos comerciales y en mercados de la ciudad y las iniciativas impulsadas que contribuyen a hacerlos más innovadores, sostenibles y de calidad. La presente edición ha renovado las modalidades para adaptarlas a los retos actuales del sector y reconocer la diversidad de valores que impulsan el comercio de proximidad.En la edición del 2025, los ganadores del Premio Comercio han sido los siguientes:
- Premio Excelencia de Compra: Dos Punts es una tienda de lanas y artes creativas fundada en el 2015 por Alba Zarco en el barrio de Horta, que combina artesanía, creatividad y digitalización para ofrecer una experiencia de compra innovadora y emocional. Su potente presencia en las redes e iniciativas como un club de fidelización, talleres, escaparates temáticos y acciones participativas han creado una comunidad fiel y diversa que trasciende el barrio y han convertido el negocio en un referente del comercio de proximidad.
- Premio ADN Barcelona: el Celler de Gelida es uno de los establecimientos más emblemáticos de Sants y un referente de la cultura del vino en Barcelona. Fundado en 1895 por la familia Moliné y gestionado actualmente por la cuarta generación, es un ejemplo perfecto de relevo generacional exitoso que se mantiene fiel a la esencia artesanal mientras incorpora nuevas propuestas y servicios.
- Premio a marcas o agrupaciones comerciales que dinamizan la ciudad: con más de un siglo de trayectoria, Servei Estació es un auténtico icono del comercio barcelonés. Fundado en 1924 como una gasolinera pionera, ha sabido reinventarse hasta convertirse en una tienda de referencia en bricolaje, ferretería y materiales para la creación y el diseño. Hoy ocupa un edificio entero de nueve plantas en L’Eixample y ofrece más de 60.000 referencias, combinando tradición e innovación con un servicio personalizado. Colabora con universidades y escuelas de diseño, participa en proyectos culturales de ciudad e impulsa iniciativas como los Premios Voilà!, que fomentan la creatividad y el uso de los materiales. Un espacio único que sigue “haciendo Barcelona” desde hace cien años.
- Premio Relevo +: la horchatería y heladería El Tío Che es un símbolo del Poblenou. Fundada en 1912 por una familia valenciana establecida en Barcelona, ha sabido mantener la esencia artesanal de sus productos y, al mismo tiempo, se ha adaptado a los nuevos tiempos con la entrada en el negocio de las nuevas generaciones familiares.
- Premio Albert González a la tarea de contribución a la promoción, la innovación y el conocimiento del comercio de la ciudad: Maria Carmen Mateos Arrebola es una de las voces más activas en la defensa y la dignificación del comercio de proximidad. Con más de cincuenta años tras el mostrador y casi treinta al frente de la Asociación de Comerciantes Carmel Comerç, ha impulsado iniciativas pioneras en sostenibilidad, solidaridad, comunicación y digitalización y se ha consolidado como un referente de cooperación entre comercios y entidades del territorio.
Con respecto al Premio Mercados de Barcelona-Jordi Maymó, se han reconocido las buenas prácticas de establecimientos en dos categorías:
- Mejor iniciativa individual (establecimiento): la Peixateria Ramon lleva más de tres décadas de trayectoria en el Mercado de Sant Gervasi y se mantiene como un referente de proximidad, frescura y trato humano. Destaca su participación en redes y acontecimientos gastronómicos que contribuyen a proyectar el valor de los mercados como espacios de cultura alimentaria y de confianza.
- Mejor iniciativa colectiva: el Mercado de Santa Caterina, el primer mercado cubierto de Barcelona, ha sido reconocido por su capacidad de impulsar iniciativas solidarias y de cooperación colectiva. El mejor ejemplo, la campaña de ayuda para los afectados de la dana en Valencia, con la que movilizó a otros mercados de la ciudad, proveedores y vecindario.
Además, se ha entregado una mención especial a Pròsper Puig, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a fortalecer el tejido asociativo y a defender los valores del comercio de barrio. Desde la histórica Cansaladeria Puig, fundada hace más de ocho décadas en la calle Gran de Sant Andreu, ha impulsado proyectos del eje comercial del distrito y, desde febrero del 2023, como presidente de la Fundación Barcelona Comerç.