Presentación de la decimoquinta edición del Gran Recapte en el Mercado de Santa Caterina

24/11/2023 13:57 h

Esta mañana el mercado de Santa Caterina ha acogido el pistoletazo de salida de la decimoquinta edición del Gran Recapte, Alimenta lo que importa, que los Bancos de Alimentos catalanes organizan este fin de semana. Desde hoy se inicia la fase de donaciones físicas de alimentos en los mercados, supermercados y pequeños comercios colaboradores, una campaña que reúne a 18.000 personas voluntarias en 1.800 puntos de recogida de alimentos que permanecerán operativos durante el fin de semana. Por su parte, las donaciones económicas a través de las líneas de caja permanecerán activas hasta el 30 de noviembre.

 

Además, también se podrán realizar donaciones directas a través de la página web o del número de Bizum 33596 hasta el 15 de diciembre.

 

Los alimentos más solicitados en las donaciones físicas son, principalmente, leche, aceite, arroz, pasta, legumbres, conservas de pescado y carne y productos específicos para niños lactantes.

 

El acto de presentación de la campaña ha tenido lugar en la plaza central del mercado de Santa Caterina, y ha contado con la presencia de Lluís Fatjó-Vilas, Roser Brutau y Elisabet Viladomiu, presidente, vicepresidenta y directora del Banc dels Aliments de Barcelona ; Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y Jordi Valls, 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. El pistoletazo de salida también ha contado con la asistencia de otros representantes y entidades, como David Barroso, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Santa Caterina y Llum Delàs, presidenta de la Fundación Roure, entre otros.

 

La directora del Banco de Alimentos de Barcelona, ​​Elisabet Viladomiu, ha querido agradecer su colaboración a los mercados, supermercados, personas voluntarias y personas que darán alimentos: “el Gran Recapte es la fiesta de la solidaridad, está grabada en nuestro ideario y es una muestra de la generosidad de la sociedad catalana”.

 

Por su parte, Llum Delàs, presidenta de la Fundación Roure, ha destacado que “Santa Caterina es un mercado extremadamente solidario, atento a las necesidades del barrio, y ha destacado la importancia de la colaboración y el diálogo desde la proximidad entre la administración pública, las empresas y las entidades”.

 

Finalmente, el conseller ha puesto en valor la labor que desarrolla el Banco de Alimentos y les ha deseado muchos logros: “Un estado del bienestar sólido no sólo garantiza la promesa de la igualdad de oportunidades y de poner fin a la pobreza, sino que tampoco deja a la gente indiferente: el valor que tiene el Gran Recapte es que se asume que a la vista del problema de la pobreza no nos sentimos indiferentes, nos sentimos corresponsables, y estimula el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la pobreza”, ha defendido.

 

Desde el sábado 25 de noviembre, y durante los días posteriores al Gran Recapte, se iniciarán las labores de clasificación de los alimentos recogidos. En Barcelona ciudad, estas tareas se llevarán a cabo en las dos naves cedidas por la ZAL Port, la plataforma logística intermodal del Puerto de Barcelona.

 

Etiquetas asociadas a la noticia