Un presupuesto para el 2022 de récord, con 3.400 millones de euros

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente las cuentas para el 2022, un presupuesto que alcanza una cifra récord, 3.406 millones de euros, que se destinarán a ejes prioritarios como la atención a las personas, la lucha contra las desigualdades, la emergencia climática y la reactivación económica.

23/12/2021 13:15 h

Ajuntament de Barcelona

Los presupuestos municipales para el año 2022 crecen un 4,7 % con respecto al 2021, con un incremento de 153 millones de euros, una tendencia que desde el año 2015 ha hecho aumentar las cuentas de la ciudad en un 33,5 %, más de 850 millones de euros. La aprobación ha sido posible gracias al voto favorable del Gobierno municipal, Barcelona pel Canvi y la concejala no adscrita. El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya se ha abstenido y los grupos de Junts per Catalunya, Ciutadans y el Partido Popular han votado en contra.

El Plenario también ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año, que prevén la congelación de impuestos e incorporan la bonificación del 75 % de la tasa de terrazas, ferias y quioscos o de un 30 % de la tasa de recogida de residuos. Las ordenanzas se han aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal, las abstenciones de los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya, Barcelona pel Canvi y la concejala no adscrita, y los votos en contra de Junts per Catalunya, Ciutadans y el Partido Popular.

Ejes prioritarios del presupuesto 2022

Las inversiones municipales también llegan a un nuevo récord, con 903,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 753,5 millones; las empresas municipales Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y el Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB) aportarán la cantidad restante.

Entre todas las partidas presupuestarias destacan el impulso a los servicios sociales, la transformación verde y la reactivación económica:

  • Atención a las personas: 412,4 millones de euros se destinarán a servicios sociales, lo que comporta un incremento de más del 15 % con respecto al año anterior. También crecen en torno al 10 % las partidas para cultura y educación (391,2 millones de euros) y suelo y vivienda (213,5 millones de euros), mientras que el presupuesto en salud se incrementa un 64,6 % con respecto al 2021, con 37,2 millones de euros.
  • Espacio público: la asignación para mantenimiento, limpieza, recogida de residuos y saneamiento llega hasta los 470 millones de euros, un 10,7 % más que en el año anterior. También se destinarán 232,4 millones de euros a la transformación urbana y al verde, un 11,1 % más que en el 2021.
  • Otras partidas destacadas: se han asignado 169,75 millones de euros a medidas de promoción económica para contribuir a la reactivación comercial de la ciudad. También se destinarán 218,6 millones de euros al transporte público y 345,32 millones de euros a prevención, seguridad y gestión del tráfico.

Además, entre los proyectos que se incluyen en los presupuestos para el próximo año destacan los siguientes:

  • Urbanismo y verde: supermanzanas, ampliación de los entornos escolares seguros, ampliación de carriles bici, conexión del tranvía o reforma de vías como La Rambla, la Meridiana, la Vía Laietana y la Gran Vía.
  • Comercio y mercados: están previstos los avances en la reforma de los mercados de la Abaceria y de Horta, además del pool cooperativo.
  • Servicios en los barrios: escuelas, bibliotecas y centros para personas vulnerables, casales de personas mayores o centros cívicos se incluyen entre los equipamientos que mejorarán durante el próximo año, y también se seguirá impulsando el Plan de barrios.

Las cuentas para el año próximo prevén incrementar en 100 millones de euros el déficit municipal, para financiar una parte de las inversiones. El presupuesto prevé un ahorro bruto por encima del 15 % de los ingresos corrientes, una cifra óptima que permite al Ayuntamiento mantener su solvencia financiera.

Noticias relacionadas