Unidad en la candidatura de Barcelona como Capital del Comercio de Proximidad
Representantes institucionales, de entidades y organizaciones del sector del comercio han afianzado el apoyo a la candidatura de Barcelona para convertirse en la primera Capital Europa del Comercio de Proximidad. La Comisión Europea lo anunciará, antes de finales de año, con el objetivo de poder empezar las acciones en febrero del 2026.
Foto de familia del acto de presentación de la candidatura de Barcelona en la Capital Europea del Comercio de Proximidad
La capitalidad es una iniciativa impulsada por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe, aprobada por el Parlamento Europeo en el 2023, y abierta desde el mes de julio de este año a la participación de todas las ciudades de la Unión Europea. Los argumentos de Barcelona para ser la primera sede se basan en un conjunto de buenas prácticas en cuatro áreas: la sostenibilidad del comercio; el apoyo al emprendimiento y el vínculo con la comunidad; la digitalización de los negocios, y el atractivo y la vitalidad de la ciudad.
La candidatura barcelonesa, construida colectivamente, presenta 40 experiencias, modelos e iniciativas probadas, y pone de relieve su impacto y el potencial de reproductibilidad en otras ciudades.
En el acto unitario de presentación de la candidatura han asistido Sergi Barrera, jefe de la Oficina de la Unión Europea en Barcelona, y representantes del Área Metropolitana de Barcelona; la Diputación de Barcelona; el Departamento de Comercio de la Generalitat de Catalunya; de Barcelona Abierta, Foment Comerç, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, PIMEC y PIMEC Comerç, Comertia, la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, y representantes y concejales de los grupos municipales de Junts, BComú, ERC y PP.
Más Información
Sesión de trabajo de la candidatura de Barcelona en la Capital Europea del Comercio de Proximidad