Atendidas 3.359 personas migradas en el servicio de primera acogida

De las personas atendidas, 732 han sido alojadas en equipamientos municipales por su situación de alta vulnerabilidad, como son los niños, las mujeres o las personas enfermas. El servicio acoge a personas llegadas en patera a las costas andaluzas, principalmente desde el África subsahariana, y de las cuales solo un 10 % manifiesta la intención de quedarse en Barcelona.

28/12/2018 17:22 h

Ajuntament de Barcelona

El balance del servicio para este 2018 se cierra con 4.758 personas llegadas a Barcelona. Las 1.399 que no han sido atendidas por el servicio contaban ya con una red social o familiar cuando llegaron, o bien han rechazado la atención.

El dispositivo de acogida básico se centra en garantizar un lugar donde dormir, higiene, comidas, vestimenta, atención sanitaria en su caso y orientación básica de tipo jurídico y social. En un 90 % de los casos, se trata de hombres que se dirigen al centro o norte de Europa. El resto son mujeres y menores que viajaban con su familia.

Más coordinación y recursos

Para mejorar y dignificar la acogida de las personas migradas, el Ayuntamiento reclama que el Estado se implique y se coordine para que las ciudades no se queden solas haciendo este trabajo con recursos municipales:

  • Ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada.
  • Crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida a fin de conocer con antelación los flujos migratorios.
  • Prever la gestión multinivel en las políticas de acogida y generar así un espacio de coordinación entre el Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los municipios.
  • Reforzar los recursos de las oficinas de asilo y extranjería para poner fin a las listas de espera y poder crear más disponibilidad para atender debidamente a las personas usuarias.
  • Flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para las personas que viven en situación irregular, pero que están totalmente arraigadas, así como para las personas solicitantes de asilo a las que se ha denegado la petición.
  • Restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido en el 2011 por el Gobierno del Partido Popular.

 

 

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas