Barcelona, puerto seguro

El barco ‘Open Arms’ ha llegado a Barcelona con unas sesenta personas rescatadas en la costa de Libia después de la negativa de Malta y de Italia a abrir sus puertos.

04/07/2018 18:51 h

Redacció

Barcelona se ofreció como puerto seguro ante la negativa de otros países a acoger el desembarque de la embarcación. Al llegar al Puerto, se ha activado el operativo de llegada y de acogida coordinado entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat de Catalunya para que las personas rescatadas recibieran atención médica y se han llevado a cabo tareas de identificación. Posteriormente, han sido trasladadas para alojarlas en una residencia del Gobierno catalán.

Ante la falta de vías seguras y legales, es vital la tarea de salvamento marítimo que realizan entidades como Proactiva Open Arms para proteger las vidas de personas que huyen de la guerra y de la pobreza. Estas personas necesitan vías legales y puertos seguros, y recibir una acogida y una atención adecuada y digna.

Acogida municipal

En los últimos veinte días, el servicio de primera acogida gestionado por la Cruz Roja ha atendido a 660 personas que se han alojado en dos equipamientos municipales habilitados en el marco del dispositivo de emergencia activado ante el aumento continuado de llegadas este verano. A pesar de la falta de competencias, los servicios municipales trabajan a pleno rendimiento para ofrecer una atención digna a todas las personas que llegan a la ciudad.

Hasta mayo del 2018, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) ha atendido a 8.500 personas, mientras que en el 2017 se atendieron a 16.936 personas migradas.

Ayudar a quien ayuda

En febrero se firmaron dos convenios con Proactiva Open Arms y Save the Children, con un presupuesto de 100.000 euros para cada entidad, con el fin de ayudarlas en la tarea humanitaria en el Mediterráneo. Este convenio se enmarca en la política de cooperación y justicia global del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta tarde, ha tenido lugar un acto de reconocimiento y de agradecimiento a la tarea que realizan todas las entidades que salvan, acogen y atienden a las personas migradas y refugiadas en el Mediterráneo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas