Barcelona y Sarajevo, 25 años de cooperación

El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra de los Balcanes. Ese año, el Ayuntamiento de Barcelona declaró a Sarajevo undécimo distrito de la ciudad para apoyar la reconstrucción de la capital bosnia. Fue el inicio de los proyectos de cooperación internacional impulsados por la ciudad, a los que actualmente se destina el 0,7 % del PIB municipal.

23/01/2021 10:08 h

Ajuntament de Barcelona

Actualmente, la cooperación del Consistorio con la capital de Bosnia continúa a través de un programa conjunto con Medicus Mundi para la prevención de la violencia de género en el cantón de Sarajevo con el mantenimiento del Centro de Información de la Mujer en Sarajevo y la creación de pisos de transición para las mujeres que dejan este recurso y empiezan a hacer una vida autónoma. También se pondrá en marcha un programa de intercambio técnico en materia de prevención y lucha contra la violencia machista.

Durante los últimos 25 años, Barcelona ha impulsado proyectos de cooperación con Sarajevo y con ciudades de todo el mundo. En el 2020 el Consistorio ha destinado 7,07 millones de euros a 112 proyectos de cooperación internacional.

Con motivo del 25.º aniversario del fin de la guerra de los Balcanes, hay distintas propuestas culturales para acercar la realidad bosnia a la ciudadanía, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona:

  • Proyecto Encara hi ha algú al bosc, de Teresa Turiera, una obra sobre las violaciones sistemáticas de mujeres bosnias por el ejército serbio. La iniciativa incluye:
  • Documental L’última cinta des de Bòsnia, de Albert Solé, en el que una mujer regresa a Bosnia para enterrar los restos de su hermano mayor en Srebrenica.
  • Documental Àlbum de postguerra, de Gervasio Sánchez, donde el fotógrafo vuelve a retratar a personas que durante el asedio de Sarajevo eran niños.

Etiquetas asociadas a la noticia