Más de 7 millones de euros para un centenar de proyectos de cooperación y educación para la justicia global

La resolución provisional de subvenciones de cooperación y de educación para la justicia global permitirá subvencionar 112 proyectos de los 225 presentados, casi la mitad. En total, se repartirán más de 7 millones de euros en propuestas de una quincena de países para promover la justicia de género, los derechos humanos o la lucha contra la COVID-19, entre otros.

13/09/2021 15:49 h

Ajuntament de Barcelona

La distribución por modalidades de los 112 proyectos de entidades que recibirán financiación del Ayuntamiento de Barcelona se agrupa en tres programas:

  • Programa de cooperación internacional para la justicia global: 44.
  • Programa de cooperación internacional para ciudades específicas: 14.
  • Programa de educación para la justicia global: 54.

Los proyectos que se desarrollan en la ciudad de Barcelona, del programa de educación, están vinculados principalmente a la promoción de la justicia de género, la soberanía alimentaria, las finanzas éticas y solidarias, la cultura de paz, la crisis migratoria y la defensa de los derechos humanos.

Con respecto a los proyectos internacionales, destacan la promoción de los derechos LGTBIQ+ en el Senegal y en Colombia; la prevención de la radicalización violenta de los jóvenes en Tetuán; la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, México, El Salvador y Guatemala; el fortalecimiento del derecho a salud pública en Nairobi; la lucha contra la COVID-19 en Maputo; la promoción de los derechos culturales en La Habana, y el acompañamiento en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Los países en los que tendrán lugar las diferentes actuaciones son los siguientes, por orden de cantidad: Colombia (16), territorios palestinos ocupados (8), El Salvador (5), Marruecos (5), Mozambique (5), el Senegal (5), el Líbano (3), Cuba (2), Túnez (2), Bolivia, Guatemala, la India, Kenia, Malí, México, Níger y la República Democrática del Congo.

La dotación, de 7,07 millones de euros, permite cumplir un año más el compromiso de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal a proyectos de justicia global y desarrollo en los países más pobres.

La resolución provisional de la convocatoria de subvenciones, publicada el 9 de setiembre, se puede consultar aquí. Esta resolución tendrá carácter definitivo siempre que la entidad solicitante no presente alegaciones o no tenga que presentar documentación acreditativa que le haya sido requerida.

Etiquetas asociadas a la noticia