Las subvenciones para proyectos de cooperación internacional crecen un 6,36%

La partida destinada a cooperación internacional y justicia social crece para el 2022 y supera los 7,5 millones de euros. El plazo de presentación de proyectos para optar a las subvenciones se extiende hasta el 24 de febrero.

12/02/2022 10:58 h

Ajuntament de Barcelona

Iniciado el tercer año de pandemia, que ha acentuado las desigualdades en todo el mundo, el Ayuntamiento ha decidido incrementar la partida destinada a subvenciones para proyectos de cooperación internacional, educación y justicia global en un 6,36 %, hasta llegar a los 7,52 millones de euros. Es un incremento de 450.000 euros respecto a la convocatoria anterior.

Las entidades que quieran optar a las subvenciones tienen tiempo hasta el 24 de febrero, y deben presentar la solicitud de manera telemática, una modalidad que se sigue desde hace siete años y que permite agilizar los trámites y racionalizar el número de documentos que hay que presentar, que ya se ha reducido sustancialmente en este periodo. Cada entidad puede presentar hasta un máximo de tres proyectos.

La convocatoria prevé diez modalidades de proyectos, agrupadas en tres programas, que se distribuyen de la siguiente manera: 3,2 millones de euros para cooperación para la justicia global; 1,9 millones para cooperación para la justicia global en ciudades específicas, que busca reforzar los gobiernos locales de las ciudades socias en el despliegue de las políticas municipales, y 2,3 millones para educación para la justicia global.

Todas estas subvenciones se articulan en torno a los cuatro objetivos que pretende alcanzar la cooperación para la justicia global: justicia económica, justicia ambiental, justicia de género y derecho de las personas al refugio, a desplazarse y a migrar.

Espacios preferentes

Geográficamente, el Plan director establecido por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional (DJGCI) prioriza las ciudades de Amán, Sidón, Tetuán, Túnez, poblaciones de Cisjordania y la Franja de Gaza (Mediterráneo y Oriente Medio); Maputo y Dakar (África subsahariana), y La Habana y las ciudades colombianas implicadas en el proceso de paz (América latina y el Caribe), que se recogen en la convocatoria de subvenciones.

Además, en el Programa de cooperación en ciudades específicas se establece Sarajevo como ámbito de actuación preferente.

Etiquetas asociadas a la noticia