Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario y el Pleno extraordinario del 24 de febrero de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de febrero del 2023, ha aprobado tres proposiciones: la del PSC, para censurar la decisión de la Alcaldía de no esperar a la votación de la proposición de iniciativa popular para suspender las relaciones con Tel Aviv; la de J×Cat, para instar a acelerar las negociaciones con el Departamento de Interior y aumentar la presencia de los Mossos en la ciudad, y la del PP, que valora negativamente las políticas de este mandato. Las propuestas de iniciativa ciudadana, de ERC, Cs y Valents, se han rechazado. En el Pleno extraordinario se ha aprobado la propuesta con contenido de declaración institucional para restablecer las relaciones con el Estado de Israel.

24/02/2023 17:59 h

Ajuntament de Barcelona

La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido de iniciativa ciudadana y ha instado al Consistorio a reforzar la cooperación con las organizaciones que trabajan para poner fin a la violación de derechos humanos de la población palestina y suspender las relaciones institucionales con el Estado de Israel. La propuesta se ha rechazado con el voto favorable de BComú, el voto en contra del PSC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de ERC.

Esquerra Republicana de Catalunya ha instado al Gobierno municipal a priorizar la gobernanza de la ciudad, al mismo tiempo que lamenta las divisiones entre los dos socios de Gobierno y reprueba la salida del Gobierno del concejal presidente del Grupo Socialista y primer teniente de alcaldía. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables de ERC, J×Cat y Cs, los votos en contra de BComú y el PSC y la abstención del PP, Valents, y la concejala no adscrita.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha propuesto censurar la decisión de la Alcaldía de no esperar hasta la votación de la proposición de iniciativa popular para suspender las relaciones con Tel Aviv, afianzar el compromiso con la paz y Oriente Medio y reiterar la amistad y solidaridad con Tel Aviv y Gaza. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables del PSC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos en contra de BComú y la abstención de ERC.

La proposición de Junts per Catalunya ha solicitado constatar el fracaso de las políticas de seguridad durante este mandato e instar al Gobierno a acelerar las negociaciones con el Departamento de Interior para avanzar en acuerdos que permitan más presencia de los Mossos d’Esquadra en la ciudad y una mejora de la coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona. La propuesta se ha aprobado con el voto favorable de ERC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y el voto en contra de BComú y el PSC.

Ciutadans ha instado al Gobierno a iniciar los cambios normativos y administrativos necesarios para revertir la modificación del Plan general metropolitano, que obliga a reservar el 30 % de las nuevas promociones residenciales y grandes rehabilitaciones a vivienda protegida. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos en contra de ERC, BComú y el PSC.

El Partido Popular ha propuesto valorar negativamente las políticas desarrolladas por el Gobierno municipal en el mandato 2019-2023 y constatar la falta de respuesta a las necesidades de la ciudadanía. La proposición se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos en contra de BComú y el PSC.

La propuesta de Valents ha reclamado cubrir el coste de las plazas en escuelas concertadas que el Gobierno de Cataluña no está financiando en la ciudad, reclamar el gasto que se derive a la Generalitat e instarla a cumplir el compromiso de financiación de la escuela concertada. Se ha rechazado con los votos favorables de Valents y la concejala no adscrita, el voto en contra de ERC, BComú, el PSC y J×Cat y la abstención de Cs y el PP.

Declaraciones institucionales

El Consejo Plenario ha leído dos declaraciones institucionales:

  • Para garantizar el derecho a la no discriminación de las personas con enanismo y hacer cumplir el mandato del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
  • Para reclamar la paz justa y la libertad del pueblo ucraniano y exigir la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania y el cumplimiento de los derechos humanos y de la legalidad internacional.

Pleno extraordinario

Una vez finalizado el Pleno ordinario, se ha celebrado una sesión extraordinaria con un único punto de debate, la proposición con contenido de declaración institucional presentada por J×Cat, Cs, PP, Valents y la concejala no adscrita que pide restablecer las relaciones con el Estado de Israel y la hermandad de Barcelona con Tel Aviv y Gaza.

La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables del PSC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y el voto en contra de ERC y BComú.