Recuperamos el Distrito 11 para reforzar la solidaridad con las ciudades de Palestina
Distrito 11, Ciudades de Palestina empieza su andadura con una estructura permanente y estable, y pasa a convertirse en un distrito más de la ciudad de Barcelona. Funcionará como un distrito más de la ciudad y tendrá un comité asesor presidido por Manel Vila, experto en cooperación internacional.
Dos personas frente a un barco de la flotilla Global Smud en el puerto de Barcelona. Autora: Júlia Arnau
Distrito 11, Ciudades de Palestina es un avance significativo en el modelo de cooperación y colaboración con las ciudades de Palestina, con las que Barcelona tiene fuertes vínculos, y refuerza y estabiliza la ayuda técnica, humanitaria y de promoción económica. El nuevo distrito supone aumentar en un 66% los recursos actuales destinados a la cooperación con las ciudades palestinas. Pasa a ser un instrumento estable de solidaridad, siguiendo el precedente histórico y pionero del Distrito 11 Sarajevo.
La segunda teniente de alcaldía y responsable del Área de Derechos Humanos, Maria Eugènia Gay, será la nueva concejala del distrito, que empieza con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros. Distrito 11 tendrá una estructura ejecutiva gerencial y un comité asesor presidido por Manel Vila, experto en cooperación internacional y gerente del Distrito 11 Sarajevo entre 1992 y 1996. El comité está integrado inicialmente por 40 entidades y colectivos, e incluye la comunidad Palestina en Cataluña, Lafede, UNRWA o la Universidad de Barcelona.
El nuevo distrito trabajará en todos los ámbitos acordados con las ciudades palestinas: Urbanismo, Espacio Público, Agua y Verde Urbano, Resiliencia, Salud, Educación, Accesibilidad, Promoción Económica y Smart Cities e Innovación. El proyecto también canalizará las iniciativas que se están impulsando desde la sociedad civil.
El impulso del nuevo Distrito 11, Ciudades de Palestina se suma al hecho de que Barcelona doblará la aportación económica a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) para dar apoyo a la población refugiada de Gaza, pasando de los 200.000 euros actuales a los 400.000 euros. En el marco de Distrito 11, Barcelona también trabajará para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Distrito 11 es una iniciativa de solidaridad con sello barcelonés. Replica el modelo que el alcalde Pasqual Maragall impulsó en el año 1995 para contribuir a la recuperación de Sarajevo. El Distrito 11 o Distrito Sarajevo fue un órgano para coordinar la oleada de solidaridad de Barcelona con la capital bosnia y con la población civil de Bosnia y Herzegovina durante la guerra de los Balcanes.
Más Información
Pintada mural en el centro de la UNRWA en Amán. Autora: Laura Guerrero
Asistentes a la presentación del Distrito 11 en el Saló de Cent. Autor: Martí Petit
El alcalde Jaume Collboni, la 2.ª teniente de alcaldía, Maria Eugenia Gay, y Manel Vila, en la presentación de Distrito 11, Ciudades de Palestina. Autor: Martí Petit
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Cooperación y relaciones internacionales
Cooperación y relaciones internacionalesGaza y las ciudades de Palestina, Distrito 11 de Barcelona
28/08/2025 21:10 h