Renovación del convenio con la capital de Mozambique hasta el 2025

Barcelona y Maputo renuevan su acuerdo de colaboración, que da continuidad al actual y que ya es el cuarto de estas características. En este caso, se focalizará sobre todo en el despliegue de varios proyectos en el ámbito del medio ambiente, la alimentación ecológica y la agricultura periurbana, teniendo muy en cuenta la perspectiva feminista.

31/05/2022 14:48 h

Ajuntament de Barcelona

Se revalida el Protocolo de amistad y cooperación con Maputo. Uno de los elementos concretos sobre los que se trabajará será la red de control de calidad del aire urbano, ya que la Agencia de Salud Pública de Barcelona dará apoyo al diseño de la red de Mozambique.

Entre otros proyectos, se incidirá también en el acompañamiento para la gestión del nuevo Mercado de Zimpeto.

Las relaciones entre las dos ciudades se remontan a hace veinte años, cuando la capital de Mozambique y buena parte del país se vieron sacudidos por graves inundaciones. La colaboración se concretó cinco años después, y durante estos quince años se ha trabajado de manera conjunta en ámbitos muy diversos como la salud, la gestión de residuos, la crisis climática, mercados, bibliotecas y archivos o la resiliencia urbana.

Visita a varios proyectos

Los últimos días de mayo y primeros de junio la cuarta teniente de alcaldía y responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, visita Maputo y ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Municipal, Ernesto Comiche, que ha permitido revalidar el Protocolo de amistad. Además, se ha incidido en la importancia de colaborar en el diseño de la red de calidad del aire.

Este viaje también ha servido para visitar los proyectos desarrollados por entidades como Enginyeria Sense Fronteres, Arquitectura Sense Fronteres, Cruz Roja y la Agencia para la Salud Reproductiva y Sexual de las Naciones Unidas (UNFPA), que trabajan, respectivamente, en el ámbito del desarrollo sostenible, la vivienda y los procesos de parcelación y ordenación, la atención a mujeres víctimas de violencia y los programas de lucha contra la violencia de género.