Este Calidoscopi 2019 dibujaremos el Mapa Sonoro del Distrito

Cómo suenan las calles, las plazas y los parques de nuestros barrios? Participa ente los diversos talleres de Atrapa-sonidos y ayúdanos a configurar el Mapa Sonoro de nuestro distrito

25/04/2019 10:39 h

Districte Sant Andreu
El dibujo del Mapa Sonoro del Distrito será la actividad central de Calidoscopi 2019 e implicará las diferentes equipaciones de los siete barrios del distrito.

La génesis de la actividad se encuentra en una serie de reuniones mantenidas por los responsables de las diferentes equipaciones y la comisaria de Calidoscopi 2019, Elisabetta Broglio, y responde a la voluntad de los vecinos y vecinas de conocer cuál es la identidad sonora del distrito.

Las equipaciones del distrito de San Andreu decidieron que querían saber a que suenan las calles, las plazas y los parques de los siete barrios que lo conforman. Y desde Calidoscopi posamos hilo a la aguja para dibujar un mapa sonoro del distrito a través de una serie de intervenciones, todas desarrolladas con la participación de la ciudadanía, para grabar, documentar y anotar los sonidos que nos rodean caracterizando la identidad sonora de los barrios y descifrar analíticamente como se perciben desde un punto de vista científico.

Estas sesiones de grabación y documentación de los sonidos del distrito las hemos bautizado como Atrapa-sonidos y las haremos siguiendo un protocolo fijado por Grupo de Tecnologías Musicales (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación Phonos, en colaboración con BitLab.

Celebraremos sesiones de Atrapa-sonidos tanto por las calles, parques y plazas del distrito como el interior de las equipaciones para dibujar también la identidad sonora de cada uno de estos.

Y, una vez lo tengamos, que haremos con todo este material sonoro?

Primero, lo almacenaremos a la plataforma de sonidos colaborativa Freesound y extraeremos descriptores científicos para explicar como nuestro cerebro percibe e interpreta los sonidos que nos rodean a partir de modelos matemáticos. Como según paso, en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) de Cataluña, Freesound y Bitlab, generaremos un mapa sonoro utilizando aperos cartográficos digitales que nos permitirán navegar y acceder a los sonidos de los barrios de una manera interactiva a través de un portal web.

Posteriormente, el material sonoro será trabajado por dos artistas residentes a Fabra y Coats-Fábrica de Creación, Sara Fontán y Aalbers, para crear paisajes sonoros para musicar cada uno de los barrios que conforman el distrito. Estas creaciones musicales, junto con los resultados del mapa sonoro, serán presentados durante un concierto que se celebrará el 24 de mayo al Centro Cívico San Andreu.

Consulta toda la información en el programa del Mapa Sonoro!

 

Etiquetas asociadas a la noticia