“Barcelona fotógrafas”, exposición delante de El Born CCM

A lo largo del tiempo han sido muchas las mujeres que han retratado la historia de Barcelona a través de los objetivos de sus cámaras. La exposición “Barcelona fotógrafas” es una crónica visual de la historia reciente de la ciudad que reivindica la labor de tantas mujeres que han sido olvidadas en la construcción de la imagen moderna de Barcelona. Se puede visitar del 6 de marzo al 6 de junio delante de El Born Centro de Cultura y Memoria.

05/03/2021 11:39 h

Ajuntament de Barcelona

Durante tres meses la plaza Comercial, delante de El Born Centro de Cultura y Memoria, se convertirá en un espacio expositivo gratuito al aire libre para reivindicar el papel de la mujer en la fotografía a través de 70 imágenes de 21 fotógrafas que han tenido un papel primordial para conocer la Barcelona real.

De la Segunda República a los años noventa. Un viaje fotográfico con nombre de mujer

La exposición «Barcelona fotógrafas» estará dividida en tres momentos cronológicos. Durante la República llegan a la ciudad fotógrafas extranjeras como Margaret Michaelis, Dora Maar, Gerda Taro y Kati Horna, que huyen del nazismo y quieren conocer los ritmos de la Barcelona republicana de primera mano. Con el estallido de la Guerra Civil, sus ópticas fotográficas se convierten en un testigo clave del conflicto y del exilio, como en el caso de Anna Maria Martínez Sagi, que actúa como corresponsal de guerra en el frente de Aragón.

Con el franquismo, las cocinas se transforman en laboratorios fotográficos y las azoteas en observatorios y centros vecinales. Las fotógrafas investigan y crean sus propios espacios de debate y relación. Mientras mujeres fotógrafas como Carme Garcia, Montserrat Vidal-Barraquer Flaquer, Milagros Caturla, Rosa Szücs y Rosario Martínex Rochina se integran en el grupo femenino de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, Joana Biarnés se convierte en una de las primeras fotógrafas que trabaja para un diario de manera continuada, un hito que liga con la generación posterior.

En los años setenta, las fotógrafas se hacen un lugar en los medios de comunicación, toman un papel activo en la creación de nuevos lenguajes y medios, y narran, con sus instantáneas, las tensiones urbanas y sociales de una Barcelona en conflicto. Este último bloque de la exposición aglutina la construcción de la cotidianidad de Barcelona entre la década de los setenta y la de los noventa, con la mirada de Colita, Pilar Aymerich, Guillermina Puig, Anna Turbau, Anna Boyé, Marta Povo, Marta Sentís, Pilar Villarrazo, Silvia T. Colmenero y Consuelo Bautista.

Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas: del libro a la calle

La muestra de la plaza Comercial tiene como punto de partida el libro Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas, que, como la exposición, reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de las mujeres fotógrafas. El libro lo coeditan La Fàbrica y el Ayuntamiento de Barcelona, con edición y textos de Isabel Segura, y se puede adquirir en la Sala Ciutat.

Información práctica

Exposición «Barcelona fotógrafas»
-Del 6 de marzo al 6 de junio de 2021
-Delante de El Born CCM
-Acceso libre y sin limitación horaria
-Web: barcelona.cat/expofotografes
-Libro: https://ajuntament.barcelona.cat/barcelonallibres/es/publicacions/barcelona-fotografesfotografas

Fotografías

  1. Criaturas jugando en el Raval, 1933-1934. Archivo Fotográfico de Barcelona © The Estate of Margaret Michaelis
  2. Miliciana y miliciano en Barcelona, 1936. © Gerda Taro/International Center of Photography/Magnum Photos/Contacto
  3. Azotea de la calle de Carabassa, 1966. Archivo Fotográfico de Barcelona
  4. Jornadas Catalanas de la Mujer, 1976. © Pilar Aymerich
  5. Manifestación en protesta contra la violación y muerte de Antonia España, 1977. © Pilar Aymerich