Barcelona rinde homenaje a Jordi Solé Tura desde el Besòs i el Maresme

El nuevo edificio público de la calle Alfons el Magnànim, que reunirá en un único espacio la cultura para todo el mundo y la asistencia sanitaria universal, honrará la memoria del político y abogado catalán

26/03/2025 01:15 h

La ciudad de Barcelona quiere reconocer el legado de Solé Tura y pondrá su nombre en el nuevo edificio de equipamientos del Besòs i el Maresme para rendir homenaje a su personalidad. Se trata del edificio municipal que se está construyendo en la calle de Alfons el Magnànim 59, un elemento arquitectónicamente singular llamado a convertirse en el epicentro de la vida social y cultural del barrio.

El homenaje al político y abogado Jordi Solé Tura tendrá lugar cuando se cumplen quince años de su muerte, y lo hará en un edificio que reunirá lo mejor de los servicios públicos: la cultura para todo el mundo y la asistencia sanitaria universal. Esta simbiosis de usos hace un espacio idóneo para honrar la memoria del abogado y político catalán.

Diseñado por el estudio de arquitectura de Jorge Vidal, el edificio tendrá una superficie hábil de 5.200 m2 distribuidos en seis plantas y un piso subterráneo que acogerán un auditorio de usos polivalentes, una nueva biblioteca pública y la ampliación del CAP Besòs. El edificio, que también tendrá espacios comunitarios y para entidades, se prevé que esté a punto el primer trimestre de 2026.

“Una historia optimista”, las memorias de Solé Tura

Se ha presentado la reedición de su libro de memorias Una historia optimista, que escribió en 1999. El libro ilustra el recorrido de la sociedad a lo largo de medio siglo de cambios profundos, desde una infancia marcada por la Guerra Civil y el exilio hasta el momento en que participa muy activamente en la vida política e interviene en la redacción de la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979.

Jordi Solé i Tura (Mollet del Vallès, 23 de mayo de 1939- Barcelona, 4 de diciembre de 2009) es considerado una figura clave de la Transición española. Catedrático de Derecho Constitucional, fue decano de la Universidad de Barcelona, diputada por Barcelona, senador y ministro de Cultura. A lo largo de su carrera política recibió reconocimientos como la Medalla de Oro de la ciudad, la Cruz de Sant Jordi y, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas