¿Cómo avanza el primer paquete de medidas para impulsar la cultura ante la crisis?

Cuatro días después de que se decretara el estado de alarma por la COVID-19, se establecieron en Barcelona las primeras medidas para frenar el choque en el sector cultural, con diez iniciativas que durante estos dos meses se han ido desarrollando para ofrecer información al sector, coordinarse con las demás administraciones y valorar el alcance de la crisis.

15/05/2020 15:58 h

Ajuntament de Barcelona

Durante estos últimos meses el sector cultural ha expresado las necesidades surgidas de la situación provocada por la COVID-19. Se han contabilizado 215 peticiones diferentes, la mitad de las cuales ya se preveían en el primer paquete de medidas, mayoritariamente en relación con las subvenciones. Con el fin de informar al sector cultural, se ha establecido un buzón de correo específico para centralizar las gestiones. Hasta el 13 de mayo se han recibido y gestionado 113 consultas.

Pero ¿en qué estado de ejecución se encuentran las diez primeras medidas presentadas?

Subvención extraordinaria de un millón de euros

La publicación de la subvención, destinada a los proyectos culturales de la ciudad del año 2020 afectados por la situación provocada por la COVID-19, está prevista para la primera quincena de junio, tendrá un límite de 20.000 euros por proyecto y cubrirá el 80 % del proyecto.

Grec Festival 2020

La edición de este año del festival incluirá en la programación quince producciones que no se han podido representar en las salas durante estos meses. Además, la iniciativa De Grec a Grec incluye la representación durante el resto del año de espectáculos que por motivos sanitarios no puedan representarse en el mes de julio.

Reprogramación de la Quincena de la Danza

Toda la programación de sala de la ciudad ha sido reprogramada. Doce de las diecinueve producciones recuperadas se incluirán en la programación de otoño de las salas, y siete se han trasladado a la edición del 2021 de la Quincena de la Danza. Ahora se estudia cómo reprogramar las otras dieciocho producciones durante el verano.

Adelanto de cachés

El ICUB prevé que se adelanten el 50 % de los cachés previstos para espectáculos reprogramados de festivales municipales a lo largo del año.

Compra de fondos para bibliotecas por valor de un millón de euros

Se fomentará que los destinatarios de la dotación extraordinaria sean librerías de proximidad.

Sant Jordi y Món Llibre

Se da apoyo a la Cámara del Libro para la celebración de Sant Jordi el 23 de julio, con las condiciones que indiquen las autoridades sanitarias. Con respecto a Món Llibre, la edición de este año se ha anulado y se espera la del 2021. No obstante, algunos espectáculos se recuperarán durante las Fiestas de La Mercè.

Reorganización del calendario de grandes acontecimientos culturales y festivales de música en Barcelona

El nuevo portal web de apoyo a la cultura, que se pone en marcha el lunes, 18 de mayo, incluirá la actividad cultural cancelada, la que ha sido aplazada sin fecha y la que ha sido reprogramada. De esta manera se quiere obtener una fotografía de la situación para facilitar la reprogramación de eventos.

Districte Cultural expandido

En otoño, Barcelona Districte Cultural se ampliará a 8 centros cívicos más y llegará a 30 centros. Un total de 22 grupos y compañías ofrecerán hasta 139 funciones, que se sumarán a las 66 funciones de la edición aplazada durante la primavera con motivo de la COVID-19.

Subvención de tasas y tributos

Se articulará a través de la convocatoria de subvenciones del IBI, añadiendo 150.000 euros más al importe ya existente y mediante la subvención de tasas de filmaciones en la vía pública. Para las filmaciones, la subvención se podrá solicitar en el 2021 para dar cobertura a los proyectos del año 2020. Funcionará como una subvención para cubrir el 50 % de la tasa de ocupación de la vía pública entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre.

Priorización de las vías ordinarias de apoyo al tejido cultural

El Instituto de Cultura de Barcelona ha procedido a valorar telemáticamente la convocatoria ordinaria de subvenciones para mantener el calendario. Se espera poder publicar la resolución a principios del mes de junio.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas