Conectamos Barcelona para reducir la brecha digital

Cuatrocientos hogares vulnerables de la Trinitat Nova recibirán dispositivos electrónicos, acceso a internet de calidad y capacitación digital. Se trata de la primera de las medidas del Connectem Barcelona, proyecto piloto de inclusión digital en los barrios que busca reducir la brecha digital.

09/07/2021 13:03 h

Ajuntament de Barcelona

La prueba piloto, que se iniciará en septiembre y durará un año, permitirá realizar un seguimiento y evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y capacitación digital, que tienen como objetivo obtener el máximo beneficio de la conexión a la red. Las conclusiones que se extraigan permitirán definir y cuantificar políticas digitales para la eliminación de la brecha digital en toda la ciudad.

Connectem Barcelona forma parte del planteamiento de la ciudad por una transición digital justa, que busca alcanzar la brecha digital cero y cuenta con el apoyo activo de 30 organizaciones, entre entidades y empresas, que se han implicado en el diseño y el lanzamiento de este proyecto.

Han colaborado en el proyecto la mayoría de operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y de software y entidades representativas del ecosistema tecnológico en Cataluña, así como entidades del tercer sector, del distrito de Nou Barris y del barrio de la Trinitat Nova.

Precariedad digital

Este proyecto es una iniciativa pionera para luchar contra la nueva fuente de desigualdad social que supone la digitalización y que la pandemia de la COVID-19 ha hecho más evidente.

Diversos estudios, como La encuesta sobre la brecha digital en Barcelona (2020), que señalaba que un 8,1 % de la población de Barcelona no tiene acceso a internet, ponen de manifiesto que la precariedad digital aumenta las situaciones de vulnerabilidad y muestran su preocupación por la brecha del uso.