El BCNegra ramblea

En un año especialmente difícil, el festival BCNegra quiere reivindicar el hecho cultural como elemento esencial para la sociedad.

20/01/2021 13:32 h

Districte Horta-Guinardó

Lo hará recuperando una de las calles más emblemáticas y magnéticas literariamente de la ciudad: La Rambla, que por unos días se convertirá en «La Rambla negra». La decimosexta edición del festival tendrá lugar del 21 al 31 de enero. Comisariado por el escritor Carlos Zanón y producido por el Instituto de Cultura de Barcelona, el programa ha tenido que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la situación sanitaria. Es por este motivo por el que la ciudad recibirá a los autores y autoras del género, de ámbito nacional e internacional, más importantes, pero no podrán encontrarse de manera presencial con los lectores. Sí lo harán de manera virtual: todos los actos se podrán seguir en directo a través del web de BCNegra.

Habrá más contenido que nunca: 119 autoras y autores, de los cuales 17 se conectarán de manera remota, y 40 moderadores, en un total de 52 mesas redondas, distribuidas en 10 días de intensa programación.

Una de las características del acontecimiento es que no se limita a la novela: este 2021 podrás encontrar también poesía, cómic, fotografía —con la exposición «Directo a los ojos. Retratos de Ana Portnoy», música —con actuaciones de Josele Santiago y Tori Sparks—, cine y una ruta literaria por La Rambla que se podrá seguir en formato podcast. También se ofrecerán maridajes de música y literatura —con el Manual de supervivencia, homenaje a Boris Vian, de Lluís-Anton Baulenas— o una investigación de los poemas más oscuros de la poesía de Josep Mª Fonollosa y Gerard Vergés, recitados por Josep Pedrals y Laia Alsina.

Como en cada edición, BCNegra recupera a un autor, que esta vez será Fred Vargas; un libro, La ciudad y la ciudad, de China Miéville, escritor del género fantástico y de ciencia-ficción, y un personaje, Laidlaw, que forma parte de la narrativa del considerado padre del tartan noir, William McIlvanney. También se conmemorará el centenario del nacimiento de la escritora Patricia Highsmith.

En el transcurso del BCNegra, en concreto el 25 de enero, a las 17.00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se celebrará el acto de entrega del Premio Pepe Carvalho 2021 a la escritora Joyce Carol Oates.

Consulta todos los detalles de la programación en el web del festival.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia