El reloj de luces de la Vía Laietana se enciende de nuevo

Desde el miércoles, 25 de julio, las horas y los minutos han vuelto a brillar en el reloj de luz de la Vía Laietana. La pieza, recién restaurada, data de 1935, destaca por su gran valor arquitectónico y está catalogada como Pequeño paisaje de la ciudad.

26/07/2018 10:15 h

Ajuntament de Barcelona

La recuperación del reloj para la ciudad es un proyecto del Instituto Municipal de Paisaje Urbano que ha respetado el diseño y materiales originales (piedra artificial, herraje de latón y discos de vidrio translúcido), con la excepción de la luminotecnia, que se ha actualizado.

Dos relojes gemelos

El reloj de la Vía Laietana y su gemelo de la calle de Rocafort, 2, eran reclamos publicitarios de la Banca Rosés, entidad desaparecida en 1957, cuando pasó a llamarse Banco Condal. El autor de las piezas fue el relojero Juan Cabrerizo.

El primer reloj en inaugurarse fue el de la calle de Rocafort, en 1929, que ya fue restaurado en el 2005. El de la Vía Laietana, que se encuentra en el número 69, se instaló en 1935. En su restauración ha colaborado la cadena H10 Hoteles, que tiene un establecimiento justo delante del reloj.

Pequeños paisajes de Barcelona

Los dos relojes están catalogados como pequeños paisajes de Barcelona (Petits paisatges de Barcelona), un inventario del Instituto Municipal del Paisaje Urbano que incluye objetos y detalles emblemáticos de los barrios.

Etiquetas asociadas a la noticia