Empiezan las obras de la Biblioteca Pública del Estado

Ya está en marcha la construcción de la Biblioteca del Estado en Barcelona, un equipamiento de cerca de 18.000 metros cuadrados y ocho plantas, que se edificará al lado de la estación de Francia, con capacidad para contener más de 600.000 volúmenes. Será la segunda biblioteca más grande del Estado y una de las mayores de Europa. El proyecto es fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya.
'Render' de la futura Biblioteca Pública del Estado

24/10/2025 13:39 h

Con una inversión de ochenta y dos millones de euros y el diseño de Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes), el nuevo equipamiento se levantará en terrenos municipales de cerca de 5.000 metros cuadrados cedidos al lado de la estación de Francia. La biblioteca se integrará en el ecosistema de la Ciutadella del Conocimiento, el proyecto científico y urbanístico que convertirá el parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de conocimiento, cultura, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

La biblioteca reunirá salas de lectura, salas de información, una sala de acceso al fondo general y especializado, un fondo infantil y juvenil, una sala de prensa diaria, un salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, una zona de descanso, una sala de exposiciones, una cafetería-librería, un auditorio y una zona de aparcamiento.

Está previsto que la duración de las obras sea de unos 60 meses y se trata del proyecto de más envergadura que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en las últimas décadas.

Cumplirá todas las funciones propias de una biblioteca pública del Estado, pero también las que establece el Sistema Bibliotecario de Cataluña. La titularidad del equipamiento será estatal, aunque la gestión se transferirá a la Generalitat.

Este equipamiento complementará la Red de Bibliotecas de Barcelona y reafirmará la importancia del sector editorial barcelonés, pero también la condición de Ciudad de la Literatura, una declaración que Barcelona obtuvo de la UNESCO en el año 2015.

Etiquetas asociadas a la noticia