Esta primavera, nuevas exposiciones en La Virreina

La institución presenta las obras de los artistas contemporáneos más rompedores, en una nueva línea expositiva que durará hasta finales de junio.

26/03/2021 17:24 h

Ajuntament de Barcelona

La Virreina Centro de la Imagen presenta cuatro exposiciones nuevas para esta primavera. Comisariadas por Valentí Roma, las diferentes muestras exploran distintos aspectos de la creación artística contemporánea. Todas ellas investigan las trayectorias de un conjunto de autores transgresores con las normas de su época. Si quieres disfrutar de una buena dosis de cultura, ¡infórmate y visítalas!

«La violencia ilustrada»

Esta muestra está dedicada a Nanni Balestrini (1935-2019), poeta experimental, novelista, guionista, autor de ensayos y artista visual. Con el mismo nombre que una de sus creaciones literarias, “La violencia ilustrada” viaja a través de los itinerarios artístico, político y editorial de uno de los autores más representativos de la disidencia estética e ideológica en la Italia de los años sesenta.

La exposición se articula en cuatro apartados cronológicos (de 1961 a 1969, de 1969 a 1979, de 1980 a 1999 y del 2000 al 2019). Todos los trabajos que se comparten engloban, entre otros elementos, obras elaboradas con tecnología digital de hace más medio siglo, colaboraciones con músicos, poesías, dramas radiofónicos, revistas, libros o piezas experimentales.

«Persona»

La fotógrafa austríaca Anna Oswaldo Cruz es la protagonista de esta segunda muestra. La autora es de origen brasileño, nacida en La Haya, y vive en Barcelona desde los años noventa. A raíz de la mudanza, empezó a retratar a una serie de escritores, artistas e intelectuales que residían en la ciudad. Los resultados explicaban, a través de la fotografía, cómo la ciudad se preparaba para las Olimpiadas de 1992. Los rostros que aparecían venían de lugares y países diversos, y habían llegado a la ciudad por la seducción de un cosmopolitismo creciente.

Ahora, Oswaldo se cuelga de nuevo a la cámara y ofrece, en esta exposición, retratos de los mismos perfiles pero treinta años más tarde. Así, a través del encuadre de artistas, intelectuales y escritores del momento, la fotógrafa nos ofrece una mirada crítica sobre la Barcelona actual. Sin embargo, esta vez la muestra viaja más allá de la vertiente profesional de estos individuos para introducir a los visitantes en los cambios de clase, género, raza o procedencia tan presentes entre la sociedad barcelonesa.

«La noche incandescente. Viaje al fondo del querer vivir»

El cineasta Jo Sol (El takista ful o Fake orgasm), la fotógrafa y montadora Afra Rigamonti y el filósofo Santiago López Petit se dan la mano y emprenden un viaje a través de distintos puntos del mundo y, en consecuencia, pasando por distintos bordes del pensamiento.

Las obras de los tres autores que reúne La Virreina adoptan el formato de textos, imágenes en movimiento y fotografías que examinan el desafío de la normalidad por parte de las anomalías que se oponen a la norma. Los creadores se preguntan de qué manera el dolor y la belleza pueden ser conjugados para llegar al punto en el que deseamos vivir, a través del uso de una noche como metáfora.

«Pedagogía radical, democracia directa y plástica social»

El cuarto proyecto expositivo lo protagoniza Joseph Beuys. La muestra engloba tres secciones: “Pedagogía radical”, centrada en la actividad del artista en el campo de la enseñanza; “Democracia directa”, que explora la construcción de estructuras de contrapoder ciudadano con las que expandir el papel de los artistas en la esfera pública, y “Plástica social”, en referencia al espacio simbólico creado por Beuys para la producción y el uso de la obra de arte.

La exposición viaja a través de tres facetas diferentes que ayudan a comprender la trayectoria del artista. Cada una de ellas tiene un capítulo dedicado a los distintos proyectos, que resumen los campos temáticos de la exposición. El conjunto de obras escogidas está elaborado a partir de los fondos del Archivo Lafuente de Santander.

Las exposiciones estarán disponibles hasta el 23 de mayo, excepto “La noche incandescente. Viaje al fondo del querer vivir”, que se alargará hasta finales del mes siguiente.

Etiquetas asociadas a la noticia