Fiestas de La Mercè 2018: los 13 actos de cultura popular imprescindibles del lunes 24 de setiembre

21/09/2018 09:03 h

Esther Estela

El día de la Fiesta Mayor la actividad se intensifica: hay matinades de grallers y trabucaires, el Matí Gegant, el Séquito de La Mercè, los bailes protocolarios de la Àliga y los gigantes, la fiesta castellera de las colles locales, la cabalgata… Nos espera, pues, un día muy intenso y repleto de actos de cultura popular desde primera hora de la mañana hasta la madrugada.

Aquí tienes un resumen, ordenado cronológicamente, de las actividades de cultura popular más importantes del día:

  • Matinades de grallers. A las 8.00 h, desde la plaza de la Mercè hasta la plaza de Sant Jaume. Que todo el mundo lo sepa: hoy es el día de la patrona y la ciudad lo celebra intensamente, así que basta de dormir. ¡Desperézate y arriba! Y si vives por el barrio viejo, tendrás que salir de la cama voluntariamente… o por el sonido de los grallers que se despliegan de buena mañana por el barrio. ¡Feliz día de La Mercè! Recorrido: pl. de la Mercè, Ample, Regomir, Ciutat, Sant Jaume, Bisbe, bajada de Santa Eulàlia, Banys Nous, Ave Maria, pl. Sant Josep Oriol, pl. Pi, Cecs, Boqueria, Boqueria, Banys Nous, Ferran, pl. Sant Jaume.
  • Galejada trabucaire. A las 9.15 h, desde La Rambla de Caneletes hasta la plaza de Sant Jaume. Detrás de los grallers vienen… los trabucaires. Estos antiguos bandoleros ya no cometen fechorías como siglos atrás, pero todavía arman ruido, mucho ruido. Puede que sus trabucos no estén cargados, pero las explosiones que producen son igual de intensas. Recorrido: La Rambla, Ferran, plaza de Sant Jaume.
  • Matí Gegant: muestra de bailes y pasada de enanos y gigantes. A las 11.00 h, desde la plaza de Sant Jaume a la plaza de Castella. Niños y niñas de todos los barrios de Barcelona, pero también una pila de adultos, esperan todo el año el momento excepcional en que todos los gigantes de la ciudad interpretan sus danzas en el corazón de Barcelona. Llegarán puntuales a la cita, porque han pasado la noche en la Casa Gran y, después de bailar un rato, saldrán a pasear por calles y plazas con sus amigos y compañeros de fiesta, los cabezudos. ¿Quieres acompañarlos? Paseo de gigantes y cabezudos: pl. Sant Jaume, Ferran, La Rambla, Cardenal Casañas, Pi, Portaferrissa, Cucurulla, Portal de l’Àngel, Santa Anna, La Rambla, Tallers, Castella, Montalegre
  • Séquito de La Mercè. A las 12.00 h, desde la plaza de la Mercè hasta la plaza de Sant Jaume. El Séquito Popular de Barcelona escolta a las autoridades con el acompañamiento de la banda municipal de Barcelona y las colles castelleres. Después, los Gigantes de la Ciudad y la Àliga ejecutan sus respectivos bailes protocolarios en la plaza de Sant Jaume, ante la alcaldesa. Recorrido: plaza de la Mercè, Ample, Regomir, Ciutat, plaza de Sant Jaume (12.15 h: Bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad), interior del Ayuntamiento.
  • Bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad. A las 12.15 h, en la plaza de Sant Jaume. El momento más solemne de la fiesta se vive cuando la alcaldesa preside los bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad desde el balcón de la Casa de la Ciudad.
  • Fiesta castellera de las colles locales. A las 12.30 h, en la plaza de Sant Jaume. Con la participación de todas las colles castelleres de la ciudad: los Castellers de Barcelona, los de Sants, los de la Vila de Gràcia, los de la Sagrada Família, los del Poble-sec, la Colla Jove de Barcelona y los Castellers de Sarrià.
  • Muestra de esbarts. A las 12.00 h, en el Palacete Albèniz. El palacete y los jardines que lo rodean se llenan de música y danzas las tardes del sábado y domingo y el lunes por la mañana. Y es que pasan por este recinto un buen número de esbarts danzantes invitados a La Mercè. Presta atención si vienes el lunes por la mañana, porque podrás ver bailar a un grupo de danza de Lisboa, el Grupo Etnográfico Danças e Cantares do Minho, y otro de Turín, Ij Danseur dël Pilon.
  • Cabalgata de La Mercè. A las 18.00 h, desde la calle de Pelai hasta la plaza de Sant Jaume. Uno de los momentos más esperados por los barceloneses, la cabalgata, llena de fiesta las calles del centro de la ciudad en un desfile festivo en el que participan colectivos de cultura popular y grupos de animación de toda Barcelona. Recorrido: Pelai (calle Gravina), plaza Catalunya, La Rambla (carril ascendente) Ferran, plaza Sant Jaume, Ayuntamiento.
  • Baile de sardanas. A las 18.15 h, en la plaza de la Mercè. A cargo de la Agrupació Cultural Folklòrica Barcelona. Con la Cobla Marinada.
  • Clausura de las Jornadas Internacionales Folclóricas. A las 18.30 h, en la avenida de la Catedral. Estas jornadas, organizadas por la Associació per a la Difusió del Folklore (Adifolk), acercan a Barcelona danzas, músicas y un mundo de tradiciones absolutamente fascinantes. ¿Quieres un ejemplo? Ven a ver las actuaciones de colectivos folclóricos como la Compañía de Danza Folklórica Ciudad de México, la Association Culturelle Couleurs d’Algérie, el colectivo italiano Ij Danseur dël Pilon y, por supuesto, unos invitados procedentes de Portugal: el Grupo Etnográfico Danças e Cantares do Minho, además de un grupo de Sri Lanka.
  • Concierto coral. A las 19.00 h, en la plaza del Rei. Los cantantes de la Federación Catalana de Entidades Corales llenan la plaza del Rei con sus voces para ofrecer una muestra de la labor cultural que realizan las cerca de 450 entidades asociadas.
  • Toc a Plegar. A las 20.00 h, con salida desde la plaza de Sant Jaume y llegada al Palau de la Virreina. Los Gigantes de la Ciudad se despiden de la fiesta y se dirigen nuevamente hacia su domicilio habitual, el Palau de la Virreina. Si quieres acompañarlos, podrás participar en uno de los actos finales de La Mercè de este año. ¿Has visto alguna vez la contradanza de los Gigantes de la Ciudad? Pues este es el momento en que la interpretan, en la puerta de la Virreina. Recorrido: Plaza Sant Jaume, Llibreteria, Veguer, plaza del Rei, bajada de Santa Clara, Pietat, Bisbe, plaza Nova, Boters, Pi, plaza del Pi, Cardenal Casañas, La Rambla, Palau de la Virreina.
  • Concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. A las 21.00 h, en la plaza de la Mercè. La cobla titular de la ciudad de Barcelona, la Sant Jordi, ofrecerá un concierto final de Fiesta Mayor en el interior de la basílica de la Mercè.