Fiestas de La Mercè 2018: los 6 actos de cultura popular imprescindibles del viernes 21 de setiembre

21/09/2018 09:00 h

Esther Estela

El viernes por la noche comienza la Fiesta Mayor de Barcelona con la salida del Séquito Inaugural y la lectura del pregón. Después, empieza el Toc d’Inici con los bailes protocolarios de todos los elementos que forman parte del Séquito Popular: los Gigantes de la Ciudad, la Àliga, el Lleó… No hay que olvidar el baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona ni el paseo de las bestias, que este año tiene lugar el viernes.

Aquí tienes un resumen, ordenado cronológicamente, de las actividades de cultura popular más importantes del día:

  • Redoble de campanas del barrio Gòtic. A las 17.00 h, en varios lugares de Ciutat Vella. La Associació d’Amics del Campanar del Pi recupera el toque manual tradicional de campanas. Y lo traen a las Fiesta de La Mercè para hacer saber a todos los barceloneses del barrio Gòtic que empiezan las celebraciones.
  • Séquito Inaugural. A las 18.45 h, desde el Palau de la Virreina hasta la plaza de Sant Jaume. Si quieres vivir la fiesta desde el primer momento, sigue a la Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, la Víbria, el Drac, la Tarasca, los Gigantes del Pi, los Gigantes de la Ciudad, los cabezudos Macers, los Cavallets Cotoners y los Gigantes de Santa Maria del Mar en su desfile desde La Rambla hasta la plaza de Sant Jaume. Los acompañan los Trabucaires d’en Perot Rocaguinarda, los Ministrils del Camí Ral y, excepcionalmente, para celebrar su centenario, los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat. Antes de salir, y para que no te entre hambre a medio séquito, la plataforma Panàtics y el Gremio de Panaderos te ofrecerán una merienda a base de pan con chocolate. Recorrido: Interior de la Virreina, La Rambla, Ferran, plaza de Sant Miquel. Vuelta (21.00 h): Ferran, La Rambla, Palau de la Virreina.
  • Pregón de La Mercè. A las 18.30 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. La actriz barcelonesa es la pregonera de la Fiesta Mayor de este año, a la que no solo aporta su experiencia como guionista y directora, sino también su defensa decidida de los derechos de las mujeres.
  • Sardanas inaugurales. A las 19.00 h, en la avenida de la Catedral. Con la cobla titular de la ciudad, la Cobla Sant Jordi.
  • Toc d’Inici. A las 19.45 h, en la plaza de Sant Jaume. Este año, el Toc d’Inici celebra su 25.º aniversario, pero también se suma a la conmemoración del centenario de los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat. Puedes esperar nuevas adaptaciones musicales y muchas sorpresas. Mira cómo bailan las figuras y cómo dan una última vuelta a la plaza antes de volver al Palau de la Virreina, mientras, en la azotea del Ayuntamiento, suenan las explosiones pirotécnicas que marcan el inicio de la fiesta.
  • Paseo de dragones y bestias de fuego. A las 20.00 h, con punto de salida y llegada en la plaza de Sant Jaume. Los dragones y las bestias de fuego que verás participar en algunos de los actos más esperados de la fiesta todavía no se han acabado de despertar, así que darán un primer paseo por las calles y las plazas del barrio. Si quieres verlos bien, sin preocuparte por las chispas que habitualmente acompañan sus apariciones públicas, este es el momento.