Homenaje al arquitecto Enric Miralles con un programa de exposiciones y actividades

La Fundación Miralles, con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, impulsa un homenaje a Enric Miralles, una de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea. El año pasado se cumplieron veinte años de su muerte. “Miralles” es un programa de exposiciones y actividades que muestra el legado que dejó en Barcelona, Cataluña y el resto del mundo y aborda las diferentes facetas del arquitecto.

14/04/2021 16:54 h

Ajuntament de Barcelona

Este homenaje prioriza la documentación y los materiales que Enric Miralles realizó en vida, algunos inéditos, y que salen por primera vez del archivo. El programa se extiende por diferentes espacios de la ciudad que pueden visitarse en distintos momentos del año y son accesibles para todos los públicos.

  • Saló del Tinell. Se expone «Miralles. A quarts de quatre…», centrada en cuatro proyectos construidos y referentes de la arquitectura moderna europea y que representan un hito en su vida: el Parque Cementerio de Igualada (1985-1991), el Pabellón de Baloncesto de Huesca (1994), el Mercado de Santa Caterina (1997) y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo (2004).
  • Centre d’Arts Santa Mònica. Se expone «Miralles. Photos & Collages», con los fotomontajes y collages de viajes familiares y profesionales.
  • Fundación Enric Miralles. Se expone «Miralles. To be continued…», donde se muestra el trabajo que realizó durante los últimos veinte años en su estudio Miralles Tagliabue EMBT con una selección de maquetas, esbozos, fotografías y correspondencia.
  • Disseny Hub. Se expone «Miralles. Perpettum Mobile», donde se muestra su trabajo como diseñador con mobiliario y objetos inéditos y planos, dibujos y croquis de los proyectos que se muestran conjuntamente por primera vez.
  • Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Se realiza el ciclo de conferencias públicas «Miralles. Converses», en las que intervendrán diferentes personajes, maestros, socios profesionales, colaboradores y amigos que lo conocieron personal y profesionalmente.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAB). Se organiza la exposición «Miralles. A l’escola», donde se muestra su labor académica como docente, por ejemplo, cuando fue profesor titular de la ETSAB o cuando fue profesor en la Universidad de Harvard.

Durante el año habrá nuevas exposiciones y presentaciones que se sumarán a los acontecimientos enmarcados en el homenaje al arquitecto.

Las actividades de «Miralles» están comisariadas por Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT) y Joan Roig i Duran (Batlle i Roig) y organizadas por la Fundación Enric Miralles, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, a través de los departamentos de Presidencia, Cultura y Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAB), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia