La calle, escenario de la vida cultural de la ciudad

Es la principal idea recogida en la nueva medida de gobierno “Cultura y espacio público”. Entre las acciones destacadas se prevé que a partir de septiembre los puntos de Música en la Calle se tripliquen en Barcelona. Si hoy hay dieciocho espacios reservados, todos en Ciutat Vella, en otoño habrá medio centenar en todos los distritos de la ciudad. En junio se hará una prueba piloto con música en vivo en cinco distritos.

10/05/2022 13:28 h

Ajuntament de Barcelona

Esta es una de las acciones incluidas en la medida «Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle», que se enmarca en el despliegue del Plan de derechos culturales del Ayuntamiento de Barcelona. La medida nace a raíz de la defensa del espacio público como uno de los principales escenarios de la vida cultural de la ciudad, y como tal hay que garantizar el acceso a él para hacer posible el derecho a la ciudad y la participación cultural de manera sostenible, atendiendo a necesidades y realidades muy diversas y haciendo compatibles estos usos con la convivencia vecinal.

Entre la batería de propuestas destaca también el nacimiento de una nueva fábrica de creación, la duodécima de la ciudad. Será El Cilindre d’Horta, y se convertirá en un lugar referente en arte urbano. Será un espacio con conexiones internacionales con otros equipamientos y proyectos de características similares. Esta iniciativa es fruto del impulso conjunto del Distrito de Horta-Guinardó, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Municipal de Paisaje Urbano.

Las hogueras de Sant Joan, hacia la declaración de bien cultural de interés local

Una mesa de trabajo estudiará la viabilidad de la declaración de bien cultural de interés local (BCIL) para las hogueras de Sant Joan en Barcelona. Formarán parte personas vinculadas a la plataforma #CrememBarcelona, creada para proteger la tradición de Sant Joan, y las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el uso y la expresión cultural en el espacio público y el fomento, el respeto y la protección de las expresiones de cultura popular: la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio; la Dirección de Tejido Cultural del ICUB; el Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Concejalía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y el Área de Prevención y Seguridad.

Además, la medida «Cultura y espacio público» incluye otras iniciativas, como la incorporación de la mirada cultural en la planificación urbanística de la ciudad, el impulso de las supermanzanas culturales, la constitución de una comisión de noche para abordar de manera conjunta los retos relacionados con la noche y su dinámica cultural, o la incorporación del agente de cambio, habitual en el Reino Unido, para preservar el ecosistema de salas de música y conciertos en directo.

Etiquetas asociadas a la noticia