La Mercè tiene rostro de mujer

Este año La Mercè cumple 150 años y una mujer mediterránea vestida con elementos típicos de Barcelona es la protagonista del cartel diseñado por la ilustradora Malika Favre, quien la ha representado poderosa y protectora y con símbolos de la cultura barcelonesa: el panot y la sardana en la corona, las torres de la Sagrada Família en los pendientes y los suelos hidráulicos y el escudo de la ciudad en el vestido. Favre, sin embargo, no es la primera que imagina La Mercè como una mujer: son diversos los carteles que la han representado así y esta imagen ha evolucionado con la ciudad.

De hecho, es lógico que las fiestas de la ciudad estén vinculadas a la imagen femenina ya que se celebran en honor a la Virgen de la Mercè, patrona oficial de Barcelona desde 1868. Así, pues, en sus inicios las fiestas tuvieron un carácter religioso, tal como lo reflejaba el cartel realizado por Josep Triadó y Mayol en el año 1902 o el cartel de 1925, donde aparecen Jaume I y Pere Nolasc y Ramon de Penyafort, testigos de la aparición de la virgen en el año 1218.

La Mercè se hace suyas las calles

Con el paso de los años, sin embargo, la sociedad evoluciona y la fiesta también. Es durante la transición que las Fiestas de la Mercè cogen, definitivamente, el carácter de celebración de cultura popular que conocemos hoy en día, hecho que se refleja en los carteles. En el diseñado por Francesc Galí en el año 1979 vemos a una mujer de espaldas, vestida con una túnica y una paloma en la mano, elementos que evocan la Grecia clásica y ya incorporan un componente más artístico que religioso. En el año 1986 el cambio ya es evidente con el cartel de Perico Pastor, donde una mujer mira desde el balcón de casa como pasan los gigantes y los «capgrossos», y en el del año 1989 también encontramos la imagen femenina que anuncia el correfuego, donde aparece una mujer con fuego a las manos rodeada de diablos.

Como hemos visto, la imagen femenina vinculada a Les Festes de la Mercè no es nueva, pero a partir de los 2000 gana todavía más protagonismo. Amèrica Sánchez en el año 2005 hizo aparecer una mujer cubana que buscaba los orígenes de su padre, un industrial catalán, poniendo en valor el papel que tiene la inmigración en la construcción de la ciudad. Y ya a partir de 2016 y hasta la actualidad la imagen de La Mercè ha tenido siempre protagonistas femeninas: los carteles han dejado claro que hay tantas Mercedes como ciudadanos y ciudadanas, tal como representaba el cartel de Sónia Pulido en el 2018, donde una Mercè recoge muchas bajo su capa.

Actividades durante la Mercè

Si queréis seguir descubriendo los carteles de La Mercè y otras fiestas populares de la ciudad, podéis consultar la colección de Carteles Históricos del Archivo Histórico. Pero estos días también podréis ver en formato físico los carteles de la Fiesta Mayor de la Mercè en una exposición en La Casa dels Entremesos hasta el domingo 26 de septiembre y en la instalación sobre el 150º aniversario de las Fiestas de la Mercè que se ha llevado a cabo en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Además, uno de los carteles originales que se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona viajará hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata del que diseñó Nazario por las Fiestas de la Mercè de 1999 y que se expondrá en una muestra dedicada al artista que se podrá ver entre el 23 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

Etiquetas asociadas a la noticia