La Semana de la Arquitectura de Barcelona permitirá visitar las “Casas baratas” de Can Peguera

Del 9 al 19 de mayo

08/05/2019 14:33 h

Districte Nou Barris

Por tercer año consecutivo, Barcelona celebra la Semana de la Arquitectura, un acontecimiento compartido en torno a la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana con un amplio abanico de actividades para todos los vecinos y vecinas.

En Nou Barris, el evento permitirá visitar las llamadas “Casas baratas” de Can Peguera.

Las Casas baratas

Las casas baratas eran unas construcciones económicas y sencillas, que acostumbraban a encontrarse en terrenos rústicos alejados de la ciudad, en un momento de alta conflictividad obrera. Este distanciamiento era también una manera de evitar revueltas, huelgas, o las típicas barricadas que se levantaban cuando había disturbios en el centro histórico.

Las soluciones adoptadas en estos conjuntos se alejaban mucho de las ideas modernas, y seguían una forma de construcción con materiales tradicionales y tipologías de planta baja con un patio posterior. De hecho, para muchos, las viviendas baratas resultaron ser tan baratas que muchas veces se veían como una continuación más del chabolismo.

Uno de estos grupos de viviendas fue el de Ramon Albó, hoy conocido como Can Peguera, situado al lado del Turó de la Peira. El barrio tenía un cuartel de la Guardia Civil y una parroquia, y la distribución de las viviendas en calles paralelas no se alejaba mucho de la imagen de un campamento militar; de hecho, la presencia de la Guardia Civil aseguraba el control de la vida obrera del barrio.

La Semana de la Arquitectura acerca el entorno urbano a la ciudadanía

La tercera edición de la Semana de la Arquitectura tendrá lugar del 9 al 19 de mayo. Once días para acercar la arquitectura a la ciudadanía y reflexionar sobre cómo los edificios y las estructuras inciden en el día a día de los vecinos y vecinas.

Durante la celebración del acontecimiento habrá conferencias, rutas arquitectónicas, concursos y espacios de difusión en los diez distritos de la ciudad. Se quiere enfatizar el valor del patrimonio cotidiano que representa la arquitectura urbana de Barcelona de una manera amena, didáctica y atractiva.