Más recursos del impuesto turístico contra los alojamientos ilegales

Los ingresos obtenidos por la recaudación del impuesto de estancias en establecimientos turísticos financiarán los efectivos y la tecnología destinados a combatir el alojamiento turístico ilegal además de otros proyectos de ciudad y de distrito, valorados en 4,4 millones de euros.

08/12/2018 10:36 h

Ajuntament de Barcelona

De estos recursos se destinarán unos 4 millones al servicio de visualización del alojamiento turístico que se ha creado este 2018, el servicio de agentes cívicos o la araña web que sirve para rastrear datos en la red y que es uno de los pilares para detectar los establecimientos que no tienen licencia.

También se dota de recursos la Bienal de Pensamiento “Ciudad abierta” y proyectos de distrito como el mirador y sendero del camino de las Finestrelles, en Les Corts; el proyecto expositivo del Espacio Josep Comas i Solà, en la Vil·la Urània, o la recuperación de espacios de memoria como la museización del refugio antiaéreo de la Sagrera o la visualización del pasado histórico de Sant Martí de Provençals a través de sus masías.

En total, en el 2017 se ingresaron poco más de 5 millones de euros provenientes de la recaudación del impuesto, la mitad de los cuales se destinó a proyectos de mejora en los barrios (2,5 millones), y 641.914,73 euros, a proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura.

Es el primer año que se ha conseguido que la ciudad gestione el 50 % de lo que se recauda en Barcelona del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET). Hasta el 2016, el porcentaje era del 34 %, pero las alegaciones presentadas a la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya durante su tramitación consiguieron este incremento.

Aun así, todos los grupos del Consejo Plenario aprobaron por unanimidad una proposición para reclamar que se destine el 100 % de lo que se recauda mediante este impuesto a los establecimientos de la ciudad.