Nueva oleada de subvenciones a la economía social y de proximidad en los barrios

Después del éxito del año pasado, se abren dos nuevas convocatorias de subvenciones con el fin de fortalecer la economía social y solidaria y el tejido económico de los barrios. Las ayudas incorporan dos nuevas modalidades para promover las iniciativas de turismo responsable y la instalación de actividades en locales vacíos de barrios afectados por procesos de desertificación comercial o gentrificación.

20/04/2018 11:13 h

Ajuntament de Barcelona

La línea de subvenciones “Impulsamos lo que haces “ destinará 1,6 millones de euros a financiar proyectos de proximidad que mejoren la situación socio-económica de los barrios. Las ayudas podrán llegar a cubrir hasta el 80 % del presupuesto de los proyectos, con un máximo de 50.000 euros.

Retorno social

Esta convocatoria dispone de seis modalidades diferentes, tres dirigidas a proyectos de emprendimiento y empresa que estén arraigados en el territorio y tengan un retorno social, que promuevan la sensibilización, el impulso y el fortalecimiento de la actividad económica, o que impulsen la ocupación en colectivos especialmente vulnerables.

La convocatoria de este año también incluye la modalidad de innovación social digital, destinada a promover la tecnología abierta y la fabricación digital, así como nuevas formas de innovación y colaboración que resuelvan retos sociales y de sostenibilidad en los territorios.

Esta edición de las subvenciones “Impulsamos lo que haces” abre dos modalidades nuevas, pensadas para proyectos que promuevan el turismo responsable en la ciudad o que generen actividad económica en locales vacíos situados en la planta baja de edificios de barrios afectados por la desertificación comercial o la gentrificación.

Por otro lado, la línea de subvenciones “Fortalecemos la economía social y solidaria” destinará 840.000 euros a subvencionar proyectos o actividades que fomenten actividades de interés público o social. La convocatoria se divide en cinco tipos de ayudas dirigidas a cubrir gastos de financiación, acciones de acompañamiento y formación, la mejora de equipamientos y recursos o acciones de comunicación, divulgación e investigación.

Éxito de la primera convocatoria

Es el segundo año que se abren estas líneas de ayudas, que el año pasado se cerraron con 270 proyectos financiados y 3,8 millones de euros en ayudas.

En cuanto a la convocatoria “Para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria”, se han financiado 171 proyectos, entre los cuales destacan la cooperativa L’Estoc, que contribuye a la ocupación de personas con discapacidad o un curso de barbero para jóvenes en riesgo de exclusión.

Con respecto a la convocatoria “Impulsamos lo que haces”, se han financiado 99 proyectos, entre los cuales destacan la librería La Caníbal, una cooperativa de trabajo que desarrolla varias actividades sociales, o proyectos como Zumzeig Cinecooperativa, un cine cooperativo que combina una programación multidisciplinaria en versión original y otras actividades sociales y culturales, como la difusión de la economía social y solidaria.

Etiquetas asociadas a la noticia