Nuevos usos culturales y comunitarios para la Casa de la Prensa
La Casa de la Prensa será el Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Instituto del Teatro a partir del 2029, con motivo del centenario de la Exposición Universal de Barcelona. El equipamiento innovador propone un modelo híbrido para unir patrimonio, investigación, creación artística, formación en artes escénicas y acción comunitaria.
Casa de la Prensa
La Casa de la Prensa, obra del arquitecto Pere Domènech i Roura, y construida con motivo de la Exposición de 1929, es un edificio modernista catalogado como bien cultural de interés local, que combina también elementos art déco, neoárabes, neorrománicos y neogóticos. Se encuentra en la esquina entre la avenida de Rius y Taulet y la calle de la Guardia Urbana, y ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo; hasta los años noventa fue sede de la prefectura de la policía municipal.
El nuevo Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Instituto del Teatro mantendrá los usos vecinales previstos y seguirá siendo la sede de la Asociación de los Amigos de la Casa de la Prensa. Con el nuevo equipamiento, Barcelona reforzará el eje de las artes escénicas en Montjuïc, con la oferta cultural del Teatre Lliure y el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro.
Inicialmente, la Casa de la Prensa tenía que formar parte de la ampliación de la Biblioteca del Poble-sec – Francesc Boix, pero este equipamiento se acabará haciendo en un edificio multifuncional de la calle de Blesa, 7-29.
Se trabaja ya con la modificación del proyecto inicial para adaptarlo a los nuevos usos para tener terminado el proyecto ejecutivo en el 2026. El coste total del proyecto irá a cargo de la Diputación de Barcelona.