Por Sant Jordi, el barrio de la Sagrada Família celebra su fiesta mayor

La Fiesta Mayor de la Sagrada Família toma el relevo a Sant Jordi y la Semana Santa invitándonos a disfrutar de las calles del barrio con actividades para mayores y pequeños y con cultura popular. Entre el 26 de abril y el 5 de mayo, se concentra el grosor de la programación, pero, de propina, no te puedes perder la Festividad Castellera del domingo siguiente, 12 de mayo, en la calle de la Marina, justo delante del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

25/04/2019 10:09 h

Esther Estela

La ilustración de Marta Bach Seguí, ganadora del Concurso de Carteles de la Fiesta Mayor de la Sagrada Família, esconde los elementos más característicos de la fiesta, también denominada del Poblet: los castellers, los diables, la Farfolla y el entrañable Pere y el Home dels Coloms.

El imaginario popular abre la fiesta con el desfile de las colles y entidades del barrio el viernes, 26 de abril, y da paso a la lectura del pregón. Con el inicio de fiesta se estrena también el documental Savieses, càmera en mà 2018, una recopilación de historias de vida y valores de un grupo de personas mayores del barrio, a cargo de la Fundación Aroa. Durante el fin de semana podremos asistir a diferentes talleres, como el de reaprovechamiento de alimentos, dibujar el barrio en el encuentro de Urban FM Sketching, organizado por el Centro Cívico Sagrada Família, disfrutar de La Tartana del Teatro sobre Ruedas, un circo protagonizado por mujeres, o disfrutar del desfile solidario o un vermú con clases abiertas de baile, sin olvidar la tamborrada infernal y el correfoc, el encuentro geganter y el baile de sardanas.

A lo largo de la semana las entidades de la Coordinadora de Fiestas han programado decenas de actividades que puedes consultar en el programa adjunto. El último fin de semana la fiesta se traslada de nuevo a la calle con actos más populares, como la caminata solidaria por el cáncer de mama, la Feria de Comercio, Artesanía y Entidades y el Vintage Encants Market, el encuentro de encajeros de bolillos, el concurso de arroces o la cena y baile de Fiesta Mayor. Mención aparte merece la gran, aunque corta, carrera del barrio, La Milla, que vivirá también su vertiente más festiva con actividades para toda la familia.

El Poblet Feminista también ha preparado para la tarde del domingo 5 de mayo dos actividades muy especiales: un acto de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, titulado “Los derechos y las libertades de las mujeres”, y la coreografía de Dones en Blanc, todo en la calle de la Marina.

Adjuntos