Por una ciudad más sostenible, autosuficiente, democrática e inclusiva

La participación de Barcelona en la Fab City Summit de París y la firma de un manifiesto conjunto con otras ciudades europeas ratifica la voluntad de la ciudad de construir un nuevo modelo urbano que encuentre nuevas formas de innovación y colaboración con las que resolver retos sociales y de sostenibilidad.

13/07/2018 11:04 h

Ajuntament de Barcelona

La cumbre de París reúne a expertos y comunidades de todo el mundo interesados en la economía circular, la planificación urbana, la fabricación digital, los nuevos modelos de negocio, el compromiso cívico y el diseño y la producción sostenibles.

En el marco de la Fab City Summit de este año y para apoyar el movimiento Fab City y los valores que representa, las ciudades participantes, incluyendo Barcelona, han firmado un manifiesto que recoge la voluntad de encontrar soluciones a retos globales como el cambio climático o la exclusión social con el uso ético y responsable de la tecnología y la participación activa de la ciudadanía.

Ser una fab city no solo implica buscar nuevas formas de innovación y colaboración para resolver retos sociales y de sostenibilidad, sino también empoderar y capacitar tecnológicamente a la ciudadanía, fomentar su participación activa en la toma de decisiones e impulsar el ecosistema productivo y económico local, entre otras medidas.

Iniciativas de innovación social digital

Desde el inicio de la red Fab City, en el año 2014, en la ciudad se impulsan numerosas iniciativas que apuestan por promover la innovación social y la sostenibilidad.

Un ejemplo primordial es el Maker District en el Poblenou, un prototipo de ciudad productiva y escalable que quiere contribuir al proceso de reindustrialización de la ciudad con actividades y proyectos que promuevan la interacción entre la comunidad local y las iniciativas ciudadanas.

Otro proyecto puntero son las subvenciones “Impulsamos lo que haces”, que pretende fomentar la promoción de la tecnología abierta y la fabricación digital con el fin de resolver retos sociales y de sostenibilidad en los territorios.

Finalmente, hay que destacar los ateneos de fabricación, una red de espacios distribuidos por toda la ciudad que tienen como objetivo el empoderamiento de los ciudadanos en materia de fabricación digital, y la Maker Faire Barcelona, un espacio de encuentro para artistas, ingenieros y científicos de todo el mundo para compartir conocimientos y proyectar ciudades más autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Etiquetas asociadas a la noticia