Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 27 de noviembre de 2020

El Pleno del Consejo Municipal del mes de noviembre ha aprobado cuatro propuestas de la oposición: la de ERC, para crear un pacto de ciudad para la educación, la de J×Cat, para posibilitar el pago a plazo y sin intereses de impuestos no condonados, la de BCN Canvi, para crear una mesa de trabajo con las empresas que más empleo generan en Barcelona, y la de BComú, con carácter de declaración institucional, para dar apoyo a las entidades sociales que luchan contra los desahucios y cortes de suministro de familias en situación de vulnerabilidad.

27/11/2020 17:34 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento elaborar un acuerdo para la educación en la ciudad 2030, que trabaje para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y avance hacia la universalización de la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat y los votos contrarios de Cs, el PP y BCN Canvi.

La proposición de Junts per Catalunya ha instado al Gobierno municipal a posibilitar el pago a plazo, sin intereses y durante los próximos dos años, de los impuestos del ejercicio actual que no hayan sido condonados y a activar líneas inmediatas de subvenciones y ayudas al IBI. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de BComú y el PSC.

Ciutadans ha solicitado al Pleno que todas las comunicaciones municipales se envíen siempre en catalán y castellano y que la publicidad institucional sea siempre bilingüe. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

La propuesta que ha presentado Barcelona pel Canvi solicitaba impulsar el empleo a través de una mesa de trabajo con las quince empresas que generan más empleo en la ciudad. La proposición se ha aprobado con los votos favorables de BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi, el voto contrario de ERC y la abstención J×Cat.

En el Pleno se han presentado dos proposiciones con contenido de declaración institucional. La primera, de Barcelona en Comú, que ha pedido apoyar a las entidades sociales que exigen la aprobación inmediata de un decreto que suspenda todos los desahucios y cortes de suministro a familias en situación de vulnerabilidad, ha sido aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat, los votos contrarios del PP y BCN Canvi y la abstención de Cs.

La proposición del Partido Popular, también con contenido de declaración institucional, ha reclamado instar al Gobierno español a garantizar a las familias, en condiciones de igualdad, la elección del modelo educativo, las opciones pedagógicas como la enseñanza diferenciada y el centro escolar. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.