Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 3 de mayo de 2019

El último Plenario municipal ordinario antes de las elecciones municipales ha aprobado cinco proposiciones de la oposición, entre las que destacan la propuesta de un pacto poselectoral en materia de seguridad y la petición de que el Gobierno municipal no haga ninguna licitación que implique gasto para el próximo mandato. El Plenario del Consejo Municipal también ha leído una declaración institucional a favor de la entrega efectiva de la Medalla de la Ciudad a la familia de Pompeu Fabra. El galardón fue concedido al eminente filólogo el 24 de febrero de 1938, pero no hay constancia de que se le hubiera podido entregar.

03/05/2019 19:32 h

Ajuntament de Barcelona

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado al Plenario municipal una propuesta para que los grupos municipales representados actualmente en el Consistorio se comprometan a firmar, después de las elecciones municipales, un pacto por la seguridad en Barcelona. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de Cs, el PSC y el PP; el voto contrario de ERC y la CUP, y la abstención de BComú y el GM Demòcrata.

ERC ha instado al Plenario a pedir al Gobierno municipal que no haga ninguna licitación que implique gasto para el próximo mandato. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El PSC ha presentado al Plenario municipal una propuesta para evaluar la gestión de la huelga del metro y para pedir un plan de choque que garantice la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras ante el problema del amianto. La propuesta ha sido aprobada con el sí del GM Demòcrata, Cs, el PSC y el PP; el voto contrario de BComú, y la abstención de ERC y la CUP.

Por su parte, el PP ha reclamado más coordinación entre la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y los Servicios Sociales para evitar delitos reiterados y graves. La propuesta ha tenido el apoyo de todos los grupos, salvo la CUP, que ha votado en contra.

El GM Demòcrata ha pedido que el Plenario del Consejo Municipal critique la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura para las próximas elecciones europeas. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de BComú, el GM Demòcrata, ERC y la CUP y el voto contrario de Cs, el PSC y el PP.

La CUP ha llevado al Plenario una propuesta para instar a los grupos políticos municipales a negociar un acuerdo sobre la base de un programa republicano de recuperación de soberanías, garantía de derechos sociales e impulso de la autodeterminación. La propuesta de la CUP ha sido rechazada. Solo ha tenido el apoyo del grupo proponente. Cs, el PSC y el PP se han opuesto y BComú, el GM Demòcrata y ERC se han abstenido.

El Plenario municipal ha adoptado también tres declaraciones institucionales:

  • A favor de la entrega efectiva de la Medalla de la Ciudad a la familia de Pompeu Fabra, dado que el galardón fue concedido al filólogo en el año 1938, en plena Guerra Civil, pero no hay constancia de que se le hubiera podido entregar.
  • En contra de la simulación del fusilamiento y la quema de una imagen de Carles Puigdemont, del lazo amarillo y la estelada en el municipio sevillano de Coripe.
  • De apoyo al proceso de integración económica y social de Europa en vísperas de la celebración del Día de Europa (9 de mayo).