Un bus lanzadera al Park Güell descongestionará el entorno del conjunto monumental y las líneas regulares

Un nuevo bus lanzadera conectará la parada de metro de Alfons X y el Park Güell para descongestionar las vías que rodean el conjunto monumental y reducir el uso turístico de las líneas 24 y 92 de bus urbano, que, además, dejarán de parar delante del parque y mejorarán su frecuencia de paso. El nuevo servicio entrará en funcionamiento antes del verano.

04/10/2018 14:51 h

Redacció

La puesta en marcha del nuevo bus lanzadera en el Park Güell y el control del uso turístico de las líneas 24 y 92 de bus urbano son dos demandas de los barrios de este ámbito para reducir la saturación de las vías que rodean el eje monumental y el transporte público y mejorar la movilidad del vecindario de la zona.

Un bus para más de la mitad de los visitantes del parque

Entre un 50 % y un 60 % de los visitantes de la zona monumental, 1.500.000 aproximadamente, se podrán beneficiar del nuevo servicio lanzadera, que entrará en funcionamiento antes del verano. Para acceder al nuevo bus, habrá que comprar con antelación la entrada, que incluirá el billete de transporte y costará 10 euros.

Además, los vecinos y las vecinas que tengan la tarjeta del Park Güell, el documento que da acceso libre al eje monumental a las personas que viven en los barrios del Coll, Vallcarca i els Penitents, la Salut, el Carmel y Can Baró, también podrán utilizar este nuevo servicio.

Un servicio adecuado al entorno

Las paradas y el recorrido del nuevo bus lanzadera se han diseñado con el objetivo de optimizar el servicio para que sea más rápido que la oferta existente, establecer una buena conexión con el transporte público, minimizar al máximo los efectos negativos que tiene la afluencia de visitantes del Park Güell en el vecindario y los comercios y en la movilidad en el conjunto de la ciudad.

El inicio y el final del recorrido del nuevo bus son la plaza de Alfons X y la carretera del Carmel:

  • De subida, el autobús circulará por la calle de Praga, la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, la plaza de Sanllehy, la calle de Ramiro de Maeztu y la carretera del Carmel.
  • De bajada, el recorrido empezará en la carretera del Carmel y seguirá por la calle de Miquel dels Sants Oliver, la plaza de Sanllehy, la calle de Sardenya, la ronda del Guinardó y la plaza de Alfons X.

El horario del bus lanzadera estará vinculado al de la zona monumental, con inicio entre las 8.00 y las 8.30 horas y final entre las 18.15 y las 21.30 horas, según la época del año.

Las líneas 24 y 92, para los vecinos

A partir de noviembre se anularán las paradas de las líneas de bus urbano 24 y 92 en la entrada del Park Güell. El objetivo de esta medida es desmotivar el uso de estas líneas por parte de los turistas y mejorar la frecuencia de paso para favorecer la movilidad del vecindario.

El Park Güell del futuro

La medida se enmarca dentro el Plan Estratégico del Park Güell 2017-2022, que pretende recuperar el eje monumental como un espacio que los vecinos y las vecinas sientan como propio e invertir la tendencia de icono turístico para paliar los efectos negativos que tiene a los barrios del entorno.

Con este objetivo, se prevén varias actuaciones para mejorar la integración del parque a los barrios y la movilidad, fomentar el uso social del espacio, conservar el entorno y el patrimonio y reducir la masificación turística.

Algunas medidas, como la reapertura de la bajada de la Glòria o las mejoras para aligerar el acceso a la zona monumental, ya se han aplicado.

Llegar al eje monumental desde el centro de la ciudad será más rápido con la nueva conexión, que enlazará con la parada de metro de Alfons X.

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