Un juego de móvil contra los mensajes de odio en las redes sociales

El proyecto Misión Internet Sin Trolls (MIST) ya está en línea para poder jugar mediante dispositivos móviles. Cerca de cuatrocientos alumnos de ESO de siete centros de la ciudad han desarrollado este juego para luchar contra el odio y la discriminación en las redes sociales.

12/12/2018 17:40 h

Ajuntament de Barcelona

El desarrollo del juego para dispositivos móviles por una parte ha propiciado el aprendizaje de los procesos creativos y tecnológicos, y por la otra, el alumnado ha aprendido a luchar contra los mensajes que pueden estar presentes en la vida cotidiana de la juventud y que pueden generar odio en las redes sociales. El trabajo para hacer frente a la discriminación en la red se ha llevado a cabo teniendo en cuenta diferentes ejes: la islamofobia, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la LGTBIfobia o el antigitanismo, entre otros.

Un proyecto profesional en manos de los y las jóvenes

La implicación de las escuelas ha sido clave en el proceso de creación del juego. En total se han impartido 120 horas de formación y desarrollo de manera presencial y se han generado más de cuatrocientos elementos creativos para elaborar el juego. El objetivo educativo, tanto para los adolescentes y los jóvenes como para el personal docente, ha sido obtener los recursos necesarios para luchar contra los mensajes y los discursos de odio, las formas de identificarlos y contrarrestarlos.

Después de más de un año de trabajo, el juego MIST ya se puede descargar de las principales plataformas de aplicaciones para móvil (para Android y para iOS). En el mes de junio quedó terminada la versión beta del juego para que todos los participantes del proceso de elaboración pudieran realizar la fase de prueba e introducir los cambios y las mejoras necesarios. Posteriormente, en el mes de octubre, se presentó el juego MIST durante el Día de la Diversidad de Barcelona 2018 delante de más de 1.600 alumnos y con una participación directa de 369 jóvenes y adolescentes.

Barcelona, ciudad de derechos

El proyecto MIST se enmarca dentro del programa “Escuelas por la igualdad y la diversidad”, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Consorcio de Educación de Barcelona. También en el cumplimiento de la medida de gobierno “Barcelona, ciudad de derechos”, que fija como una de las prioridades la lucha contra todo tipo de discriminación cultural, religiosa, racial, funcional, sexual, de género, de identidad o de orientación sexual.

Hoy, 12 de diciembre, se celebra el Día internacional contra la Islamofobia. Los actos conmemorativos tendrán lugar a partir de las 17.00 horas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia