Adiós, Reis Catòlics; hola, Elisa Moragas

La modificación, que la Ponencia del Nomenclátor aprobó en el mes de marzo, recoge una iniciativa ciudadana coordinada por siete entidades cívicas y vecinales del barrio en el 2019 para homenajear a la pedagoga.

16/09/2021 17:20 h

Ajuntament de Barcelona

La calle es una de las vías principales de este barrio de Sarrià-Sant Gervasi, donde se concentran varios equipamientos, entre los cuales el Centro Cívico Vallvidrera-Manuel Vázquez Montalbán, donde se ha instalado la placa con el nuevo nombre.

Este es el primer cambio de nomenclátor que se hace en el barrio desde el 2013. Ese año hubo tres modificaciones, una de las cuales fue la del camino del Cama-sec, que confluye con la calle de Elisa Moragas i Badia.

Fundadora de una escuela del barrio

La pedagoga Elisa Moragas i Badia (Barcelona, 1927-2006) quedó impresionada por la creatividad del método Freinet, que descubrió en Francia en los años sesenta, y decidió contribuir a difundirlo en Cataluña.

Lo hizo sobre todo con la fundación de la Escuela Nabí de Vallvidrera con un pequeño grupo de docentes, donde diseñó el proyecto educativo basado en este método. Uno de los tres edificios de la escuela, una cooperativa de padres en los inicios, está situado en la calle que desde hoy lleva su nombre.

Etiquetas asociadas a la noticia