El CN Kallipolis y Montserrat Caballé, galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad

El Plenario municipal ha otorgado dos distinciones para reconocer la figura de la cantante de ópera Montserrat Caballé, que nos dejó el 6 de octubre, y la trayectoria del Club Natación Kallipolis. La solista ha recibido, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, y el club barcelonés la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

23/11/2018 16:11 h

Ajuntament de Barcelona

El título de intérprete virtuosa de la música y de la ópera ha acompañado a Montserrat Caballé durante toda la vida, y así lo ha entendido también el Consistorio, que ha alabado la figura de la artista con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Nacida en Barcelona en 1933, la soprano ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, y no tardó mucho en destacar. A lo largo de su trayectoria musical fue admirada por la técnica vocal y fue considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX. Así lo demuestran los más de ochenta personajes operísticos que interpretó en su carrera, y que van desde la ópera barroca hasta Verdi, Wagner, Puccini o Strauss.

Cincuenta años de éxitos acuáticos

El Club Natación Kallipolis celebra este año el 50 aniversario, y la Medalla de Oro otorgada hoy es la guinda del pastel de un año de celebración. El Consejo Plenario ha querido reconocer el papel llevado a cabo por el club con respecto al deporte en la ciudad, pero especialmente al fomento de la práctica deportiva de la mujer.

Desde los inicios, el club reivindicó la natación sincronizada en un momento en que la natación, el waterpolo y los saltos eran la prioridad de las federaciones deportivas. No obstante, los éxitos conseguidos año tras año y la inclusión de esta categoría en la Federación Internacional de Natación en el año 1973 impulsaron el club, y durante las décadas de los setenta y ochenta nació la primera generación de nadadoras que practicaron la natación sincronizada antes de los diez años, un hecho nunca visto hasta entonces.

Durante 47 años, el club ha sido ininterrumpidamente campeón de España de este deporte y ha generado afición y sentimiento de grupo entre centenares de niñas, chicas y mujeres. Este año son más de trescientas, y la lucha por una sociedad en la que las oportunidades sean las mismas para hombres y mujeres sigue siendo una prioridad.

Algunas de las deportistas más destacadas que han surgido del Club Natación Kallipolis son Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Anna Tarrés y Maria José Bilbao.

Consenso en el Plenario

Las dos votaciones, que han tenido lugar en la sesión del Plenario municipal del 23 de noviembre, han tenido el voto favorable de todo el arco, con la excepción de la CUP – Capgirem Barcelona, que se ha abstenido.

Etiquetas asociadas a la noticia