Más subvenciones y ayudas para fomentar la práctica deportiva en la ciudad

En el año 2022 el Instituto Barcelona Deportes (IBD) destinará hasta seis millones de euros a ayudas y subvenciones para el deporte. Esta cifra, hasta ahora la más alta que se ha destinado a ayudas de estas características, permitirá que ninguna familia quede fuera de la actividad deportiva por motivos económicos.

12/01/2022 14:34 h

Ajuntament de Barcelona

El deporte y la actividad física son herramientas fundamentales para la salud, para transmitir valores positivos y para cohesionar el tejido social. Este año, el Instituto Barcelona Deportes ha incrementado la aportación económica en ayudas y subvenciones y ha introducido modificaciones en los baremos de la convocatoria de becas para llegar a todas las familias que lo necesitan. El objetivo es conseguir que la práctica deportiva sea asequible para todo el mundo.

Los 6 millones de euros permitirán cubrir dos programas diferentes: el de becas para actividades deportivas extraescolares, dotado con 3,6 millones, y la convocatoria general de subvenciones de ciudad 2022, con las que se destinarán 2,4 millones de euros a cubrir las demandas de subvenciones de las entidades y los proyectos del ámbito deportivo.

Más becas para el deporte extraescolar

En cuanto al deporte extraescolar, en la última convocatoria se han otorgado un total de 13.936 becas para el curso 2021-2022, un incremento del 50 % respecto a la convocatoria anterior. La media de ayuda económica por persona, además, se eleva hasta 256,47 euros.

Las ayudas se dirigen a las entidades organizadoras de actividades deportivas fuera del horario escolar homologadas. Este curso se han homologado 308 entidades, 285 de las cuales reciben los recursos de las becas que han solicitado las familias.

Gracias a los nuevos baremos también ha aumentado el número de familias que se han beneficiado de las becas para actividades extraescolares deportivas. En comparación con el año 2020, las ayudas de bonificación máxima (del 90 %) han pasado del 79 % al 89 %.

La convocatoria de subvenciones continúa abierta

La convocatoria general de ciudad incluye las subvenciones de entidades deportivas. Las entidades pueden solicitar ayudas para proyectos que tienen lugar o bien durante un año natural o bien en la temporada deportiva 2022-2023, siempre que se trate de un programa de fomento de la práctica deportiva de ámbito de ciudad y que se incluya dentro de las categorías siguientes:

  • Trofeos internacionales Ciudad de Barcelona
  • Competiciones deportivas internacionales y acontecimientos deportivos de interés ciudadano
  • Proyectos de promoción de la actividad física y deportiva de colectivos específicos
  • Proyectos o actividades que promueven específicamente la participación de las personas con discapacidad en la actividad física o en el deporte
  • Proyectos o actividades específicas de promoción de la salud desde la actividad física o el deporte
  • Apoyo al deporte federado femenino que compita en el ámbito estatal
  • Proyectos de promoción de la actividad física y deportiva de deportes minoritarios

El plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria de subvenciones está abierto hasta el 27 de enero.

Etiquetas asociadas a la noticia