Sants-Badal estrena el Polideportivo La Sagi

El barrio de Sants-Badal gana un nuevo polideportivo de 2.165 metros cuadrados y dos pistas situado en la segunda planta del equipamiento municipal de la calle de Roger, 52, que comparte con la Escola Bressol Municipal y el Espacio Familiar Els Gats. Para celebrar su puesta en marcha, este sábado por la mañana ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas durante la cual el vecindario ha podido conocer de primera mano las instalaciones y disfrutar de varias exhibiciones de voleibol, baloncesto, balonmano y gimnasia a cargo de los clubes y entidades deportivas que entrenan aquí desde esta temporada.

23/10/2021 12:00 h

asalariche

Además, el tramo de la calle de Roger comprendido entre la rambla del Brasil y la calle Juan de Sada está cortado hasta las 15.00 horas y se convierte por un rato en un espacio reservado para el deporte con clases gratuitas de zumba y espacios para jugar a fútbol y baloncesto. También han actuado los Tabalers de Sants, al lado de un punto de información de la Mesa de Deportes de Sants, Hostafrancs y la Bordeta.

Situado encima de la Escola Bressol Municipal y Espacio Familiar Els Gats, el equipamiento deportivo tiene 2.165 metros cuadrados, a los cuales se puede acceder por una entrada independiente y accesible. En el interior cuenta con dos pistas (PAV-2) con espacio para hasta 250 deportistas, gradas para 130 espectadores, vestuarios y otros espacios comunes y de servicio.

Las instalaciones las utilizarán prioritariamente los clubes deportivos del barrio, los centros escolares de la zona para las clases de educación física y entidades que atienden a personas con discapacidad. Esta temporada 2021-2022 entrenan aquí las siguientes entidades deportivas:

  • Baloncesto: JAC Sants Barcelona, Baloncesto Ateneu Montserrat
  • Balonmano: Club Deportivo Balonmano Barcelona Sants
  • Gimnasia: Club Gimnástico Barcelona
  • Fútbol sala: Màgic Sants Futsal, Centro Montserrat Xavier 1904
  • Voleibol: Club Voleibol Barcelona, Club Voleibol Murs Montjuïc

Con la puesta en marcha del polideportivo, la escola bressol y el espacio familiar y la urbanización de la zona verde lateral, concluyen las obras del edificio de equipamientos de la calle de Roger que se iniciaron en abril del 2019 y que han supuesto una inversión conjunta de 9,87 millones de euros.

Sumando el Centro de Atención Primaria Roger, que se inauguró en julio del 2019, la calle de Roger se consolida como el nuevo polo de equipamientos de Sants-Badal, solucionándose así la falta de servicios públicos que anteriormente había en este barrio. La oferta podrá todavía incrementarse en el futuro con otro solar disponible en la misma calle de Roger. Antes del 2023 el Distrito de Sants-Montjuïc organizará un proceso participativo para empezar a definir los usos del futuro equipamiento en este espacio.

El porqué de La Sagi

El nombre del polideportivo se decidió en el marco de un proceso participativo ciudadano, que tuvo lugar durante el mes de abril a través del web decidim.barcelona entre diferentes propuestas. La ciudadanía decidió que el polideportivo llevara el nombre de la deportista, periodista y activista feminista Anna Maria Martínez Sagi. En el mismo proceso participativo se decidió también el nombre de la Escola Bressol Municipal Els Gats, con la cual el equipamiento deportivo comparte edificio.