25N, Ciutat Vella contra la violencia machista

El distrito de Ciutat Vella conmemorará el próximo 25N Día Internacional por la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con amplio programa de actividades organizadas por entidades, colectivos, equipamientos y vecinos y vecinas que a lo largo de todo el mes mostrarán el rechazo a la violencia machista.

20/11/2018 11:14 h

Districte Ciutat Vella

Los barrios de Ciutat Vella se llenan de actividades durante todo el mes para combatir esta lacra.

Barceloneta

Entre muchas actividades, la Barceloneta se llenará de lazos lilas colgados en los balcones de los edificios, y el centro cívico del barrio (Conreria, 1-9) organizará un taller de confección de lazos para todas las vecinas y vecinos que quieran participar de esta acción el 21 de noviembre a las 18 h. Además, en el mismo espacio se inaugurarán dos exposiciones, “El cos” del colectivo Minerva, sobre el cuerpo como espacio de reivindicación, y “Dones i mares migrants” de Clara Trucco, sobre el relato de las migraciones y la acogida, las dos se inaugurarán el 22 de noviembre a las 19.30 h.

Los y las jóvenes de 16 a 20 años podrán participar en 3 actividades de acción y debate sobre micromachismos en el Casal de Jóvenes la Barceloneta (Pepe Rubianes, 10), el viernes 23 a las 18.30 h de la tarde.

El acto central del 25N en la Barceloneta se hará el domingo a las 12 h ante el centro cívico, una acción artística, lectura del manifiesto y minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera

El Casc Antic celebra el 25N con un montón de actividades, entre las cuales hay un manojo de talleres diversos como uno de rap feminista y uno de pancartas para la manifestación en el Casal de Jóvenes Palau Alòs (Sant Pere Més Baix, 55), o uno sobre ciberacoso en la Biblioteca Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix, 7).

Además, el viernes 23 de noviembre a las 18 h se podrá jugar a un videojuego inmersivo en el Convent de Sant Agustí para conocer las inseguridades que viven las mujeres al volver solas a casa. O se podrá participar en un par de cine-fórumes y un teatro-foro en el Casal de Jóvenes Palau Alòs para reflexionar sobre las violencias machistas.

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de los actos de “Prou violencia contra les dones”, el sábado 24 de noviembre se harán actividades de sensibilización y denuncia en las plazas Mestres Casals i Martorell y Pou de la Figuera; y el domingo 25 actuaciones musicales y cine-fórum en el Casal de Barrio Pou de la Figuera.

Raval

Los actos que se celebrarán en el Raval empezarán el jueves 22 de noviembre a las 11 h con un taller de autoestima para mujeres en el CAP Dr. Lluís Sayé (Torres i Amat, 8) y un espectáculo de teatro foro con jóvenes del Raval que se hará el viernes 23 de noviembre, a las 18 h en el Centro Cívico Drassanes.

El lunes 26 de noviembre a las 11 h los jardines de Rubió y Lluch serán escenario de una performance y un acto participativo con el título “Stop violència: No esteu soles, seguim endavant!” para recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

En el mismo contexto, la Mesa de memoria Histórica de Ciutat Vella, finalizará el ciclo “1918-2018: Un segle de vagues de dones” con dos charlas y debates sobre movimientos feministas los miércoles 28 de noviembre y 12 de diciembre a las 18.30 h en la sede del Distrito (pl. Bonsuccés, 3).

Gòtic

El barrio Gòtic celebrará el 25N con actividades como un taller de autodefensa feminista (17 de noviembre) y un recital performático a cargo de mujeres feministas “Poesia s’escriu amb A” (23 de noviembre a las 19 h), en el Centro Cívico Pati Limona.