Propuestas de la oposición en el Plenario ordinario del 23 de noviembre de 2018

El Plenario del Consejo Municipal ha dado luz verde a seis propuestas de la oposición, las cuales hacen referencia a temas como el despliegue de las dos últimas fases de la red de autobuses en la ciudad, la adopción de medidas para ayudar a los menores que viven en condiciones precarias, la seguridad y el barrio del 22@. Entre las declaraciones institucionales adoptadas por el Plenario, hay una que expresa el compromiso a favor del derecho de voto de las personas con discapacidad y otra que, coincidiendo con el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, condena cualquier forma de violencia machista.

23/11/2018 19:35 h

Ajuntament de Barcelona

El Grup Municipal Demòcrata ha pedido en el Plenario municipal que se cree un grupo de trabajo con el vecindario afectado por el despliegue de las dos últimas fases de la nueva red de bus. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

El grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado coordinación entre las administraciones para dotar de espacios residenciales, acompañamiento y formación a los menores en condiciones precarias. La propuesta también ha sido aprobada por unanimidad.

ERC ha reclamado mejorar la situación laboral del personal de la teleasistencia y evitar que las personas usuarias del servicio se vean afectadas. La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos.

El PSC ha propuesto la creación de una comisión integrada por todos los grupos municipales para impulsar un pacto institucional, político y ciudadano sobre el 22@. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales y el voto contrario de la CUP – Capgirem Barcelona.

El PP ha sugerido que el Gobierno municipal y la Generalitat firmen un nuevo convenio marco de coordinación y colaboración en seguridad pública y policía en Barcelona. Esta propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de Ciudadanos y del PP, el voto contrario de la CUP – Capgirem Barcelona y la abstención de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC, y los concejales no adscritos Ardanuy y Puigcorbé.

La CUP – Capgirem Barcelona ha pedido que se abra un expediente informativo sobre la derivación de mujeres desde los servicios sociales a la Fundación Pro Vida y que estas derivaciones se detengan. La propuesta ha sido aprobada con el sí de Barcelona en Comú, ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé. El Grup Municipal Demòcrata y el PP han votado en contra, mientras que Ciudadanos, el PSC y el concejal Ardanuy se han abstenido.

El Plenario municipal ha adoptado las siguientes declaraciones institucionales:

  • Declaración institucional para exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos y presas políticos y el retorno de las personas exiliadas.
  • Coincidiendo con la conmemoración del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declaración institucional de rechazo y condena de cualquier forma de violencia machista. #BCNantimasclista
  • Declaración institucional de apoyo al Gobierno de España para iniciar los trámites para que la UNESCO reconozca el feminismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Apoyo a Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.
  • Declaración institucional para el ejercicio del derecho de voto de las personas con discapacidad. El Plenario ha afianzado el compromiso con las entidades del sector de las personas con discapacidad para suprimir las limitaciones del derecho de voto que tenían unas 2.500 personas de la ciudad para que puedan hacer efectivo el derecho de voto activo, consciente, libre y voluntario.