Declaración de la Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19 en el marco del inicio del curso escolar

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona muestra su preocupación por los efectos que la pandemia del COVID-19 está teniendo sobre las desigualdades educativas en la declaración aprobada en su última sesión plenaria. La declaración se propuso desde la Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19, creada para realizar un seguimiento detallado de este inicio de curso, y en la que participan representantes de las administraciones educativas y de salud y de toda la comunidad educativa.

15/10/2020 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

La Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19, impulsada desde el Ayuntamiento de Barcelona por medio del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), tiene como objetivo realizar el seguimiento periódico y compartir informaciones y valoraciones de la situación de las escuelas en contexto de la COVID-19.

Esta mesa, además, tiene la vocación de ser operativa y temporal, y está integrada por unas quince personas representantes de los cuatro sectores de la comunidad educativa de la ciudad: profesorado (de centros públicos y concertados), familias, alumnado y administraciones (tanto educativas como de salud).

Un mes después del inicio del curso escolar, la Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19 ha consensuado una declaración, que fue aprobada en el Plenario del Consejo Educativo Municipal de Barcelona del día 14 de octubre. Desde el 7 de septiembre la mesa ha realizado un seguimiento de la situación de inicio de curso en las escuelas de la ciudad en el contexto actual de pandemia en las etapas educativas 0-16 años. En las sesiones realizadas hasta ahora se han expresado preocupaciones y dudas, se han compartido problemas y puntos críticos detectados y se han sugerido fórmulas de colaboración y mejoras, especialmente en los ámbitos de la prevención, la detección, la gestión y el seguimiento de casos; la cesión de espacios educativos en los barrios en el espacio público y equipamientos; los soportes en los accesos a los centros; la gestión de comedores y de extraescolares; la dotación de recursos humanos, tecnológicos, de materiales de prevención y limpieza, y el contacto con las familias y la prioridad de acompañar al alumnado en peores situaciones vitales.

Antecedentes

La Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19 tiene como principal objetivo convertirse en un espacio de encuentro y seguimiento sobre la situación de las escuelas sostenidas con fondos públicos de la ciudad ante la COVID-19 y las medidas que se aplican en el curso 2020-2021.

Esta mesa se reúne de forma quincenal y realiza un seguimiento conjunto de lo que sucede en las escuelas a partir de la aplicación de las diferentes medidas y protocolos aparecidos a raíz de la emergencia sanitaria.

La primera reunión tuvo lugar el 7 de septiembre, una semana antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas