La Escuela Sant Felip Neri será pública el próximo curso

La incorporación de la Escuela Sant Felip Neri a la red pública servirá para incrementar la oferta de educación pública en Ciutat Vella, respondiendo, así, a las reivindicaciones de los últimos meses por parte de la titularidad, de las familias del centro y del barrio. Con esta integración ya serán siete los centros educativos de Barcelona que se han incorporado a la red pública desde la entrada en vigor del Decreto ley 10/2019, de 28 de mayo.

08/11/2022 18:30 h

Ajuntament de Barcelona

El 5 de mayo de 2021 la Fundación Privada Torras i Bages solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri a la Red de Centros Públicos, y se aprobó a causa de la necesidad de aumentar la oferta pública en la zona educativa del distrito de Ciutat Vella. Así se da respuesta a la demanda creciente de plazas públicas de las familias del distrito en los últimos años.

La titularidad del centro educativo, la propiedad de las instalaciones y el Consorcio de Educación han llegado a un acuerdo para el alquiler de los espacios para poder continuar con el proyecto integrado dentro de la red pública.

Esta será la séptima ocasión en que un centro concertado se incorpora a la red pública en Barcelona, después de que en el curso 2020-2021 se incorporara el Colegio Immaculada Concepció, actualmente denominado Instituto Escuela Eixample, en el curso 2021-2022 cuatro escuelas de la Fundación Vicenciana y en el curso 2022-2023 el Instituto Escuela Projecte.

Una escuela con historia

La Escuela Sant Felip Neri nació en el año 1959, en el corazón del barrio Gòtic, cuando el padre Serafí Alemany Esteve la creó con el fin de formar a los niños y jóvenes en la dimensión personal y social. A partir del año 1982 se hizo cargo de ella la Fundación Privada Torras i Bages con la voluntad de continuar y consolidar la tarea para la que había sido creada.

El centro está situado en unas instalaciones propiedad de la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona, y es una escuela de una única línea con 331 alumnos matriculados este curso 2022-2023 y que incluye las etapas de segundo ciclo de educación infantil (66 alumnos), primaria (147) y secundaria (118).

Las instalaciones del centro actualmente y en el futuro

La escuela dispone de un espacio de 2.103 m2 distribuidos en dos edificios, uno de infantil y primaria, de dos plantas con entrada por la plaza de Sant Felip Neri, 6, y uno de secundaria, de cuatro plantas con acceso por la calle de la Palla, 10.

Está previsto hacer una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 1.500.000 euros financiados al 50 % por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Se prevé que las obras empiecen en el 2023 y se terminen en el 2024.

Etiquetas asociadas a la noticia